Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La ataxia y los trastornos de la marcha pueden ser síntomas de muchas enfermedades y no son diagnósticos en sí mismos. La ataxia es el movimiento no coordinado. Un trastorno de la marcha es un patrón o estilo anormal al caminar. El problema puede ser expresado por el paciente o sus familiares como debilidad, mareo, apoplejía, caídas u otra molestia principal inespecífica. Tales síntomas deben considerarse siempre en el contexto del cuadro clínico general del paciente. En este capítulo se revisan las causas más frecuentes de ataxia aguda y trastornos de la marcha (cuadro 169-1).

CUADRO 169-1Causas frecuentes de ataxia y trastornos de la marcha agudos.

FISIOPATOLOGÍA

Los médicos tienden a pensar de manera equivocada que la ataxia y los trastornos de la marcha se deben sobre todo a lesiones del cerebelo: sin embargo, éstos son resultado de muchos trastornos sistémicos y focales que afectan distintos elementos de los sistemas nerviosos central y periférico. En realidad, las lesiones cerebelosas pueden causar ataxia, pero las lesiones aisladas del cerebelo no son la causa más frecuente de esta alteración. Las ataxias se clasifican como motoras (cerebelosas) o sensitivas.

ATAXIAS MOTORAS

Las ataxias motoras (también llamadas ataxias cerebelosas) casi siempre se deben a trastornos del cerebelo. Los receptores sensitivos y las vías aferentes se encuentran intactos, pero la integración de la información propioceptiva es defectuosa. La afección de la parte lateral del cerebelo (uno de los hemisferios cerebelosos) puede causar ataxia motora de la extremidad ipsolateral. Las lesiones que afectan más la parte medial del cerebelo a menudo causan problemas para la coordinación muscular axial, que se refleja en la dificultad para mantener la posición vertical estable o la postura sentada.

Hay muchos informes de lesiones en lo que parecerían localizaciones improbables causantes de ataxia motora. Hay informes de que los infartos supratentoriales, sobre todo los infartos pequeños profundos y las lagunas en el extremo posterior de la cápsula interna causan hemiataxia aislada. Se postula que la interrupción de las vías ascendentes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.