Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PUNCIÓN LUMBAR

La punción lumbar se considera el más preciado de los procedimientos diagnósticos para ayudar a los médicos en la valoración de la hemorragia subaracnoidea, la meningitis y otras alteraciones neurológicas. Se pueden administrar ansiolíticos, como las benzodiazepinas, para mejorar el bienestar, la relajación y la cooperación del paciente. Las contraindicaciones para la punción lumbar se listan en el cuadro 175-1.

CUADRO 175-1Contraindicaciones de la punción lumbar

Si se usa un ansiolítico, debe administrarse un fármaco de acción corta para no enmascarar la valoración clínica subsecuente. Debe cumplirse de manera estricta la técnica antiséptica. El sitio se frota con yoduro de povidona y se deja secar por completo para evitar la introducción de la sustancia química por la punción lumbar y la producción subsiguiente de aracnoiditis química.

En adultos, una línea transversal trazada entre las crestas iliacas cruza la columna a la altura de la apófisis espinosa de L4. El espacio intervertebral L4-L5 es el que más se usa para punción lumbar, aunque también puede seleccionarse el espacio entre L3-L4. El espacio vertebral entre L4-L5 debe palparse mientras el paciente está encorvado en posición fetal tanto como sea le posible. Otra alternativa es que el paciente se siente en el borde de una cama o carrito, inclinado sobre una charola con pedestal. Esta última técnica es útil en particular cuando los puntos de referencia son inciertos debido a la complexión física.

En adultos debe usarse una aguja de 9 cm (3.5 pulgadas), calibre 22, atraumática. La utilización de una aguja de calibre mayor de 20 puede duplicar la incidencia de cefalea pospunción lumbar, en comparación con una aguja pequeña. El uso de una aguja atraumática o de punta de lápiz (como una aguja de Whitaker o de Sprotte) se asocia con menos cefaleas pospunción lumbar que una aguja cortante convencional1,2 (fig. 175-1). Asimismo, un tamaño de aguja más pequeño reduce la frecuencia de cefaleas pospunción lumbar.1

FIGURA 175-1

Dos tipos de aguja para punción lumbar. La aguja tipo Quincke tiene dos biseles, mientras que la aguja Whitacare tiene punta en forma de lápiz.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.