Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Todos los alcoholes ocasionan intoxicación etílica clínica y la profundidad de los efectos de este tipo es directamente proporcional al peso molecular del alcohol; a la misma concentración, el isopropanol es más intoxicante que el etanol (fig. 185-1).

FIGURA 185-1

Estructuras químicas de alcoholes tóxicos. MW (molecular weight), peso molecular.

Es útil clasificar a los alcoholes con base en que sus efectos tóxicos primarios provengan del compuesto original (etanol e isopropanol) o de sus metabolitos tóxicos (etilenglicol y metanol). El etanol y el isopropanol son los alcoholes de ingestión más frecuente; sus efectos principales abarcan irritación del tubo digestivo e intoxicación (ebriedad), y por sí mismos no producen acidosis metabólica. El metanol y el etilenglicol son alcoholes tóxicos porque ocasionan anomalías fisiológicas graves.

ETANOL

INTRODUCCIÓN

El etanol (CH3CH2OH, con peso molecular de 46.07) es un líquido volátil incoloro, que constituye el fármaco social más consumido y del que más se abusa a escala mundial. Las alteraciones por la intoxicación aguda de etanol dependen de lesiones secundarias y no de sus efectos tóxicos directos. Estos últimos muy a menudo son consecuencia de la ingestión del etanol, pero éste también se absorbe por inhalación o contacto percutáneo.

El etanol se distribuye con facilidad de formas diferentes. Una bebida alcohólica corriente, como 355 ml (12 onzas) de cerveza (que tiene 2 a 6% de etanol en volumen); 148 ml (5 onzas) de vino de mesa (10 a 20% de etanol en volumen) o 44 ml (1.5 onzas) de alcohol con graduación de 80 grados (40% de etanol, en volumen) contiene alrededor de 15 g de etanol. Este último también aparece en grandes concentraciones en muchos productos caseros, como los colutorios (algunos contienen incluso 75% de etanol en volumen), y las lociones y perfumes (incluso 40 a 60%) y como diluyente y disolvente de fármacos (su concentración varía de manera amplia entre 0.4 y 65.0%). Los productos en cuestión suelen incluir sustancias de sabor agradable o color vivo y pueden ser atractivos para los niños.

FISIOPATOLOGÍA

Después de ingerirlo, el etanol se absorbe con rapidez y alcanza concentraciones máximas en sangre 30 a 60 min después de haberlo bebido. La presencia de alimentos en el estómago prolonga su absorción y hace que la concentración máxima se logre de forma más tardía. Las concentraciones grandes de etanol en el estómago pueden ocasionar espasmo pilórico y retrasar el vaciamiento gástrico. Una parte del etanol se desdobla mediante la alcohol deshidrogenasa en el estómago, lo cual disminuye la cantidad disponible para la absorción; dicha enzima está presente en concentraciones mayores en los varones en comparación con las mujeres, situación que puede explicarse porque ellas casi siempre terminan por presentar una concentración ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.