Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

El término alucinógeno es confuso. Los compuestos alucinógenos rara vez producen verdaderas alucinaciones; más bien los usuarios experimentan distorsiones intensas en la imagen corporal, en la percepción sensitiva y en el tiempo de percepción, además de alteraciones rápidas e intensas en el estado de ánimo, aumento de la intensidad de cualquier emoción y mayor propensión a la sugestión. El término alucinógeno en ocasiones se utiliza de manera intercambiable con el término psicodélico.

Los alucinógenos son percibidos por la población en general como seguros. Sin embargo, estas sustancias pueden causar efectos fisiológicos peligrosos que ocasionan consecuencias graves a la salud.1-3 La identidad, pureza y cantidad del compuesto alucinógeno suele ser incierto y la respuesta individual puede ser impredecible.

Los alucinógenos en uso actual consisten de compuestos naturales y sintéticos.4 La proliferación de "drogas de diseño" (análogos o derivados químicos de drogas ilegales comercializadas para evitar las leyes existentes sobre fármacos o drogas) es un problema creciente. Los fabricantes de las drogas de diseño tratan de evitar la legislación federal sobre fármacos y drogas al añadir recomendaciones como "no destinado para consumo humano" o al identificar los productos como alimentos vegetales, sales para baño o popurrí de flores. La persecución legal con base en la Federal Analog Act, una sección del acta de abuso de sustancias controladas, puede ocurrir sólo si el fármaco o droga fue "destinado para consumo humano". A causa de esta limitación de las leyes federales, algunos estados han prohibido la venta de tales drogas.

Las situaciones que simulan intoxicación por alucinógenos incluyen abstinencia alcohólica o benzodiazepinas, envenenamiento con anticolinérgicos, tirotoxicosis, infección del sistema nervioso central (SNC), lesiones encefálicas estructurales, psicosis aguda, hipoglucemia e hipoxia.5. Algunos fármacos de prescripción o de venta sin receta pueden causar alucinaciones. La identidad de las drogas callejeras es malinterpretada a menudo y son comunes las sustituciones o adulteraciones de producto.6,7

La psicosis inducida por drogas puede ser difícil de diferenciar de los trastornos psicóticos primarios.8,9 Un paciente con psicosis inducida por sustancias tiene más probabilidad de tener un diagnóstico de dependencia a cualquier droga, reportar alucinaciones visuales y tener antecedente de abuso de drogas por parte de los padres.9

GENERALIDADES DEL TRATAMIENTO

Se inicia con la valoración del estado médico general del paciente y estabilización de los signos vitales. Se identifican y se corrigen la hipoxia y la hipoglucemia. Se cuantifica la temperatura central para reconocer hipotermia. Se obtiene química sanguínea si el paciente se encuentra agitado y se solicita creatina fosfocinasa para identificar rabdomiólisis. Se obtiene un electrocardiograma para identificar prolongación del intervalo QT.

En la mayor parte de los casos no es necesaria la descontaminación gástrica porque los alucinógenos se absorben con rapidez y porque la mayor parte de los pacientes con efectos secundarios ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.