Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las metilxantinas incluyen cafeína, teofilina, teobromina y nicotina. Estas sustancias son alcaloides vegetales de empleo muy generalizado en bebidas (la cafeína en el café y las bebidas carbonatadas), alimentos (teobromina en el chocolate); productos de tabaco (nicotina) y fármacos (teofilina y cafeína). Los derivados metilxantínicos más nuevos incluyen la pentoxifilina (mejora el torrente sanguíneo periférico) y la doxifilina (broncodilatador).1,2 Todas las metilxantinas comparten propiedades farmacológicas y sus efectos farmacodinámicos son muy similares.

METILXANTINAS

EPIDEMIOLOGÍA

La cafeína (1,3,7-trimetilxantina) también es una metilxantina y un análogo estructural de la adenosina; es el producto psicoactivo de mayor uso a escala mundial y el único que pueden adquirir legalmente los niños. Se le encuentra en cantidades variables en bebidas y alimentos "energizantes", como barras de caramelo, papas fritas y cereal de avena (cuadro 192-1).3 En el año 2012, en Estados Unidos se vendieron cerca de seis mil millones de "bebidas energéticas" con cafeína.4 Muchas de ellas contenían guaraná, planta cuyas semillas contiene grandes concentraciones de cafeína y otras metilxantinas. Es posible que las bebidas con dicho componente no señalen a la cafeína como ingrediente.5 Otros usos de la cafeína incluyen la administración para tratar la apnea de la premadurez, como complemento de analgésicos, anorexígeno para adelgazar, producto para impedir el sueño y diuréticos.

CUADRO 192-1Contenido de cafeína de varios productos

La teofilina (1,3-dimetilxantina) y su sal hidrosoluble, aminofilina, se utilizaron de manera extensa en épocas pasadas para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Sin embargo, el uso de tales compuestos disminuyó debido a su angosta ventana terapéutica y la obtención de compuestos más inocuos. La teofilina se utiliza aun en personas con enfermedades broncoespásticas debilitantes en particular fuera de Estados Unidos y se ha estudiado para tratar otros trastornos que incluyen el mal de montaña agudo y la nefropatía inducida por material de contraste.6,7

La teobromina (3,7-dimentilxantina) se detecta en las semillas de Theobroma cacao, semilla de la cual se obtienen el chocolate y el cacao en polvo; en Cammelia thea, que produce los pétalos para los tés; y como ingrediente de innumerables "bebidas energizantes" además de la cafeína. Son muy pocos los casos de toxicidad en seres humanos, pero la teobromina se ha vinculado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.