Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se revisan algunas de las infecciones agudas y ciertos trastornos genitales de tipo estructural o anatómico frecuentes. Existen cinco urgencias genitourinarias: torsión testicular, gangrena de Fournier, parafimosis, priapismo y traumatismo genitourinario significativo (Cap. 265, Traumatismo genitourinario). Otra urgencia es la hernia inguinal estrangulada (Cap. 84, Hernias) y la rotura de un aneurisma de l aorta abdominal (cap. 60, enfermedades aneurismáticas), que a veces se acompaña de dolor escrotal.

ANATOMÍA

PENE

Tres cuerpos cilíndricos (el cuerpo esponjoso, que circunda a la uretra, y el par de cuerpos cavernosos), forman el cuerpo del pene (fig. 93-1). Los cuerpos cavernosos son las estructuras eréctiles principales, que se extienden en dirección distal a partir de las ramas del pubis y las cubre en su punta el glande del pene. Estas estructuras cilíndricas están encerradas en una túnica gruesa de tejido conjuntivo denso, la túnica albugínea. Por fuera de la túnica albugínea se encuentra la fascia de Buck, que se funde con la fascia de Colles al alcanzar el diafragma urogenital. La arteria pudenda interna aporta la irrigación sanguínea, que deriva de las arterias penianas profundas y superficiales. Los vasos linfáticos drenan del pene hacia los ganglios inguinales profundos y superficiales.

ESCROTO

La piel del escroto es delgada antes de la pubertad y se engrosa con la estimulación hormonal posterior durante la pubertad. Por debajo de la piel se ubican las capas de músculo liso y tejido elástico de la fascia escrotal superficial (Dartos), semejantes a la capa grasa superficial (fascia de Camper) de la pared abdominal. La capa membranosa profunda (fascia de Scarpa) de la pared abdominal se extiende hacia el perineo, donde se denomina fascia de Colles, y forma parte de la pared del escroto (fig. 93-2). La irrigación sanguínea proviene en su mayor parte de ramas de las arterias femoral y pudenda interna. Los vasos linfáticos del escroto drenan hacia los ganglios inguinales y los femorales.

FIGURA 93-2

Anatomía del escroto y el testículo. a.= arteria; v.= vena.

TESTÍCULOS

Los testículos tienen en promedio entre 4 y 5 cm de longitud y 3 cm de ancho y alto; casi siempre se encuentran en posición vertical, con su polo superior inclinado un poco hacia delante y afuera. Cada testículo se encuentra encapsulado por una túnica albugínea fibrosa gruesa, excepto en su cara posterolateral, donde se encuentra en aposición cercana con el epidídimo. La túnica vaginal cubre la cara anterior y lateral de los testículos, y se adosa a la pared posterior del escroto. En su parte superior, los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.