Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Este capítulo describe algunos trastornos cutáneos generalizados graves en adultos, además de explicar su diagnóstico dermatológico y tratamiento. Se describen el eritema multiforme, necrólisis tóxica epidérmica (TEN¸ toxic epidermal necrolysis), eritrodermia exfoliativa, eritemas tóxicos infecciosos, infecciones virales diseminadas, fiebre exantemática de las Montañas Rocosas (RMSF, Rocky Mountain spotted fever), infección gonocócica diseminada, púrpura fulminante y pénfigo vulgar. El síndrome estafilocócico de la piel escaldada y la meningococcemia se describen en la sección pediátrica del capítulo 141, Exantemas en lactantes y niños. El síndrome de choque tóxico estafilocócico y estreptocócico también se describe en el capítulo 150, Síndromes de choque tóxico. Las infecciones diseminadas por virus se describen en el capítulo 153, Infecciones virales graves y el capítulo 141.

El eritema multiforme, necrólisis tóxica epidérmica, eritrodermia exfoliativa, síndrome de choque tóxico estafilocócico y estreptocócico, y el síndrome estafilocócico de piel escaldada comparten algunas características. El cuadro 249-1 ayuda a diferenciar estas enfermedades.

CUADRO 249-1Comparación de trastornos cutáneos generalizados inflamatorios e infecciosos

ERITEMA MULTIFORME

El eritema multiforme (EM, erythema multiforme) es una enfermedad cutánea inflamatoria aguda que varía desde un exantema papular localizado en la piel (EM menor) hasta la enfermedad sistémica grave (fig. 249-1) con lesiones vesicoampollares diseminadas y erosiones de las mucosas, conocida como síndrome de Stevens Johnson. El espectro se define por la cantidad de desprendimiento epidérmico presente; en el eritema menor no hay desprendimiento epidérmico, en el síndrome de Stevens-Johnson hay desprendimiento epidérmico en <10% de la superficie corporal, en la superposición de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica hay desprendimiento epidérmico en 10 a 30% de la superficie corporal; en la TEN el desprendimiento epidérmico es mayor de 30%.1 La morbimortalidad aumenta con la cantidad de desprendimiento epidérmico.2 Es más frecuente en adultos jóvenes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.