++
Este capítulo describe algunos trastornos cutáneos generalizados graves en adultos, además de explicar su diagnóstico dermatológico y tratamiento. Se describen el eritema multiforme, necrólisis tóxica epidérmica (TEN¸ toxic epidermal necrolysis), eritrodermia exfoliativa, eritemas tóxicos infecciosos, infecciones virales diseminadas, fiebre exantemática de las Montañas Rocosas (RMSF, Rocky Mountain spotted fever), infección gonocócica diseminada, púrpura fulminante y pénfigo vulgar. El síndrome estafilocócico de la piel escaldada y la meningococcemia se describen en la sección pediátrica del capítulo 141, Exantemas en lactantes y niños. El síndrome de choque tóxico estafilocócico y estreptocócico también se describe en el capítulo 150, Síndromes de choque tóxico. Las infecciones diseminadas por virus se describen en el capítulo 153, Infecciones virales graves y el capítulo 141.
++
El eritema multiforme, necrólisis tóxica epidérmica, eritrodermia exfoliativa, síndrome de choque tóxico estafilocócico y estreptocócico, y el síndrome estafilocócico de piel escaldada comparten algunas características. El cuadro 249-1 ayuda a diferenciar estas enfermedades.
++
++
El eritema multiforme (EM, erythema multiforme) es una enfermedad cutánea inflamatoria aguda que varía desde un exantema papular localizado en la piel (EM menor) hasta la enfermedad sistémica grave (fig. 249-1) con lesiones vesicoampollares diseminadas y erosiones de las mucosas, conocida como síndrome de Stevens Johnson. El espectro se define por la cantidad de desprendimiento epidérmico presente; en el eritema menor no hay desprendimiento epidérmico, en el síndrome de Stevens-Johnson hay desprendimiento epidérmico en <10% de la superficie corporal, en la superposición de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica ...