Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los pliegues cutáneos del cuerpo incluyen las regiones de la ingle, pliegue interglúteo, axilas, región inframamaria y los pliegues que forman el panículo adiposo. Los pliegues cutáneos tienen características únicas que las distinguen de otras regiones del cuerpo. Para comenzar, estas áreas casi siempre están ocluidas. Como resultado, no se desarrollan escamas, sino maceración y fisuras. Esta situación altera la apariencia de las enfermedades papuloescamosas y de los procesos inflamatorios. La oclusión también permite el desarrollo de un ambiente tibio y húmedo, favorable al crecimiento de hongos, levaduras y bacterias. Aunque muchas dermopatías pueden afectar en cierta medida los pliegues cutáneos, este capítulo se enfoca en trastornos comunes en los que el principal signo es un exantema (erupción) en los pliegues cutáneos. Las infecciones de transmisión sexual se describen en el capítulo 149. El molusco contagioso se describe en el capítulo 251.

Un punto importante para el tratamiento de las enfermedades intertriginosas es evitar la combinación de corticoesteroides y antimicóticos. Aunque los trastornos en los pliegues cutáneos pueden confundirse y complicarse por cambios secundarios, el uso de una combinación de fármacos puede alterar más el cuadro clínico. Si hay mejoría, es difícil comprobar qué medicamento produjo el cambio. Por último, el componente corticoesteroide de estas preparaciones es demasiado potente para usarse en la piel intertriginosa ocluida y podría causar estrías irreversibles con el uso prolongado.1

INFECCIONES

TIÑA INGUINAL

La tiña inguinal es una infección de la ingle a menudo llamada tiña crural. Es muy frecuente en varones, poco en mujeres y muy rara en niños. La tiña inguinal se debe a la invasión del estrato córneo por hongos de tipo dermatofito (cuadro 253-4). Se transmite por contacto directo (entre personas o con un animal [casi siempre gatitos o cachorros]) o por vectores pasivos.

El signo físico notable en la exploración física es eritema simétrico con margen anular y con ligera descamación (fig. 252-1). Casi siempre afecta la ingle y es posible que se extienda a la cara interna de los mulsos, incluso a los glúteos. No afecta al pene ni al escroto, un rasgo distintivo de la tiña inguinal, ya que la mayoría de las otras erupciones afecta a este último. Con frecuencia, la tiña del pie también puede diseminarse hacia la ingle a través de la colocación de la ropa.

FIGURA 252-1

Tiña inguinal. Obsérvense los bordes elevados y nítidos. (Reproducida con autorización del Departamento de Dermatología de la Universidad de Carolina del Norte).

El raspado del borde activo de la lesión y el examen con hidróxido de potasio (KOH) (cuadro 252-6) demuestra las hifas ramificadas, a menos que el paciente se haya aplicado preparaciones antimicóticas poco antes (véase recuadro 252-1). Si el examen con KOH ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.