Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

El traumatismo de la columna vertebral puede causar una lesión a la columna vertebral, a la médula espinal o a ambas. Unos cuantos estudios han intentado calcular la incidencia anual de lesión de la columna vertebral en la población general con resultados que varían desde 11.8 hasta 64 casos por 100 000 habitantes,1,2 pero no se tienen cifras actuales para la población de Estados Unidos. En contraste, la incidencia anual de lesión medular en ese país es de 40 casos por millón o 12 000 casos nuevos por año, 81% de las víctimas es de género masculino, la mediana de edad es de 42.6 años y 67% es de raza caucásica.3 Desde 2010, las principales causas de lesión medular son accidentes vehiculares (37%), caídas (29%) y violencia (14%). Los costos de por vida para las víctimas con una lesión medular varían según la edad al momento de la lesión, la gravedad de la misma y el estado socioeconómico, pero los cálculos fluctúan en los millones de dólares por paciente.3

ANATOMÍA FUNCIONAL

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está compuesta por 33 vértebras: siete cervicales, 12 torácicas, cinco lumbares, cinco sacras fusionadas y cuatro coccígeas (casi siempre fusionadas). Las vértebras axiales (C1 y C2) tienen como peculiaridad anatómica que están diseñadas para el movimiento rotatorio. La apófisis odontoides (diente) del axis (C2) se sujeta contra el atlas (C1) mediante un ligamento transversal fuerte. El resto de las vértebras comparten algunas características anatómicas comunes (fig. 258-1). Una vértebra subaxial típica está conformada por un cuerpo anterior y un arco vertebral posterior. El arco vertebral está compuesto por dos pedículos, dos láminas y siete apófisis (una espinosa, dos transversas y cuatro articulares). Estas articulaciones permiten a la columna realizar flexión, extensión, flexión lateral, rotación y circunducción (combinación de todos los movimientos). La orientación de estas carillas articulares cambia en los distintos niveles de la columna y explica las variaciones en el movimiento de regiones específicas de la columna vertebral. Debido a su flexibilidad inherente, la región cervical es la región de la columna vertebral que sufre lesiones con mayor frecuencia, la mayor parte de los casos ocurre en C2 y desde C5 a C7.4 La segunda región con lesiones más frecuentes está en la zona de transición toracolumbar.

FIGURA 258-1

Anatomía vertebral. Cada vértebra consiste en un cuerpo vertebral y un elemento posterior. Las vértebras se estabilizan mediante un ligamento longitudinal anterior, un ligamento posterior y ligamento interespinoso.

Un grupo de ligamentos sirve para mantener la alineación de la columna vertebral. Los ligamentos longitudinales anterior y posterior discurren a lo largo de los cuerpos vertebrales. Alrededor del arco vertebral están el ligamento amarillo y los ligamentos supraespinoso, interespinoso, intertransversal y capsular. Entre los cuerpos vertebrales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.