Skip to Main Content

INFECCIONES DE LA MANO

FISIOPATOLOGÍA

Los patógenos que con mayor frecuencia causan infecciones en la mano son Staphylococcus aureus, Streptococcus sp. y bacterias gramnegativas.1 Las infecciones polimicrobianas son frecuentes, sobre todo por inoculación de flora bucal.

En casi todas las ciudades estadounidenses, Staphylococcus áureos resistente a meticilina (MRSA, methicillin-resistant Staphylococcus aureus) y adquirido en el medio extrahospitalario es el microorganismo patógeno más frecuente que se cultiva en pacientes con infecciones de la piel y los tejidos blandos en los servicios de urgencias,2 incluso en 47 a 78% de las infecciones de la mano.3-8

Los usuarios de drogas inyectables suelen presentar abscesos o infecciones del espacio profundo ocasionadas por S. aureus y microorganismos gramnegativos.9 Las infecciones suelen ser causadas más por la introducción directa, pero también se debe considerar la diseminación hematógena a partir de una endocarditis bacteriana (cap. 296, Usuarios de drogas inyectables).

Las infecciones de la mano también se describen en el capítulo 46, Heridas por punción y mordedura.

La paroniquia y los panadizos suelen deberse a traumatismos leves por morderse las uñas o por exponer lesiones leves a la saliva. La mayor parte de estas infecciones es de origen polimicrobiano y casi todas albergan bacterias anaerobias.

Las bacterias que se observan en las infecciones causadas por mordeduras de animales reflejan la microflora oral de la especie en cuestión. Las mordeduras introducen una amplia variedad de bacterias, tales como microorganismos grampositivos, anaerobios y gramnegativos. Los patógenos frecuentes incluyen estreptococos, estafilococos, Haemophilus, Eikenella, Fusobacterium, peptostreptococos, Prevotella y Porphyromonas.10

Las mordeduras de gatos y perros pueden albergar Pasteurella multocida, la cual suele producir una celulitis grave de diseminación rápida que en poco tiempo se vuelve purulenta.

Los pacientes con diabetes o sida pueden albergar infecciones atípicas causadas por Mycobacterium o Candida albicans. Los enfermos con inmunodepresión o asplenia son susceptibles a infecciones que progresan con rapidez y requieren control temprano del origen de la infección y antibióticos.

PRINCIPIOS GENERALES DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO

Las infecciones de la mano muy a menudo inician con una lesión de la piel. Al principio se mantiene superficial, como una celulitis o circunscrita o como una paroniquia o un panadizo. Si no se administra tratamiento, la infección tarde o temprano se disemina por los planos anatómicos a los espacios adyacentes en la mano. Las lesiones más profundas pueden producir siembras directas en estructuras subyacentes y originar infecciones de diseminación rápida como las observadas en las lesiones con el puño cerrado o las mordeduras de gatos.

Hay que obtener una anamnesis dirigida para determinar una posible causa de la infección. La exploración física debe dirigirse a definir los límites anatómicos de la infección. Se debe documentar si el proceso afecta la piel, los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.