Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El abuso de un anciano es un hecho u omisión que culmina en daño para la salud o bienestar de una persona adulta mayor. Tres grupos importantes han publicado definiciones de lo que constituye el abuso de personas de ese grupo.1-3 A pesar de que la incidencia del descuido y del abuso se desconoce y del amplio sentimiento de que no se denuncian todos los casos, se ha calculado que la cifra de diferentes tipos de abuso en los ancianos en Estados Unidos se sitúa entre 500 000 y 1 000 000 de adultos.4,5 En el cuadro 295-1 se resumen las categorías del abuso en ese grupo de edad.

CUADRO 295-1Categorías del abuso de ancianos

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

ABUSO FÍSICO

El abuso físico es la forma más conocida de este problema en ancianos. Se define como el uso de la fuerza física que ocasionará daños corporales, dolor físico o invalidez. Entre los ejemplos de este problema están los empujones, las bofetadas, las quemaduras, los golpes con objetos y el uso inapropiado de medios de sujeción. Otra forma más sutil es la llamada "sujeción farmacológica" (p. ej., el exceso intencional el el suministro de fármacos o administración de tranquilizantes). El abuso físico, sea cual sea su mecanismo, se realiza con la intención de ocasionar sufrimiento, dolor u otras invalideces físicas en la persona de la que se abusa.

DESCUIDO POR PARTE DEL CUIDADOR

El descuido del anciano es la forma más común de maltrato; abarca más de la mitad de los casos de ese tipo notificados en servicios de protección de adultos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.