Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El objetivo de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento de los pacientes con enfermedades graves. Independientemente del pronóstico del paciente, el aliviar el sufrimiento debe ser un objetivo principal tanto de la medicina de urgencias como de los cuidados paliativos.1 Los cuidados paliativos se definen por los promotores de la especialidad como el cuidado físico, espiritual y psicosocial brindado por múltiples disciplinas a los pacientes y sus familias que están viviendo con enfermedades que amenazan su vida.2 Aunque estos principios son aplicables a todas las etapas de la enfermedad de un paciente, una consulta de cuidados paliativos desde la sala de urgencias se considera generalmente en el contexto de cuidados terminales predichos. El cuidado terminal, una rama de los cuidados paliativos, es un programa integral de tratamiento paliativo que es apropiado cuando los pacientes con enfermedades crónicas, progresivas y eventualmente fatales están determinados a tener una expectativa de vida de 6 meses o menos. Los cuidados paliativos están centrados en el paciente más que en la enfermedad. Se esfuerzan en asegurar que el paciente o su representante(s) (formal o informal) han elegido objetivos realistas de atención después de que se han considerado las opciones de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Esta discusión y toma de decisiones se debe llevar a cabo durante una reunión que incluya al equipo de cuidado de salud del paciente, al encargado(s) responsable de tomar decisiones y a los seres queridos que están autorizados para recibir información confidencial.

Los cuidados paliativos son guiados por el axioma de que los síntomas angustiosos deben ser tratados. Proporcionan por lo tanto una evaluación experta y el tratamiento de los síntomas, incluyendo dolor, disnea y vómito. El dolor es el motivo más común para buscar atención médica en la sala de urgencias, representa 58 a 78% de las visitas en Estados Unidos.3-5 Desafortunadamente, solo 60% de los pacientes que reportan dolor recibe medicamentos para tratarlo, y 74% de los pacientes que se presentan con dolor es dado de alta con dolor moderado a grave.6 La disnea es la sexta queja principal más frecuente y el vómito la número nueve en pacientes que se presentan a la sala de urgencias;7 las estadísticas no están disponibles para documentar el éxito o la falla de la atención de los médicos de urgencias para aliviar estos síntomas.

Los cuidados paliativos también capacitan a los profesionales del cuidado de la salud a comunicar compasivamente el diagnóstico, pronóstico y las alternativas de tratamiento, y guiar la formulación de un plan terapéutico. Los médicos de cuidados paliativos trabajan para coordinar a los cuidadores y las intervenciones para el paciente y la familia, con el objetivo de hacer más efectivos los cuidados y disminuir el estrés y los obstáculos para lograr desenlaces satisfactorios. Los principios para el cuidado compasivo explicados por el Instituto de Medicina (Institute of Medicine)8 y varias sociedades profesionales requieren que los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.