Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

EPIDEMIOLOGÍA DEL TRAUMATISMO

Como “enfermedad”, el traumatismo es un problema importante de salud pública. En Estados Unidos es la principal causa de muerte entre personas de 1 a 45 años y la quinta para todos los grupos de edad. En el caso de personas menores de 30 años, el traumatismo es responsable de más muertes que otras enfermedades combinadas. Puesto que el traumatismo afecta de forma adversa a la población joven, genera pérdida de más años laborales que todas las demás causas de muerte. El alcohol contribuye de forma importante a las fatalidades por traumatismo y una tercera parte de las muertes en accidentes de tránsito se relacionan con el alcohol. Los costos financieros de las lesiones son impresionantes y exceden los $400 000 millones de dólares (USD) al año. Lo lamentable es que casi 40% de todas las muertes por traumatismo se pueden evitar por medio de medidas de prevención (50% de los pasajeros muertos en vehículos no utilizaban cinturón de seguridad), como dejar de ingerir alcohol y establecer sistemas regionales de traumatismo que agilizarían la evaluación y el tratamiento de pacientes gravemente lesionados.

Por lo general, se describe que las muertes por traumatismo tienen una distribución trimodal (figura 13-1), con picos que corresponden a los tipos de intervención, que serían los más efectivos para reducir la mortalidad. El primer pico, las muertes inmediatas, representa a pacientes que mueren por sus lesiones antes de llegar al hospital. Éstas incluyen un traumatismo cerebral o de la médula ósea importante y los que producen exsanguinación rápida. Pocos de estos pacientes tendrían cierta probabilidad de supervivencia aun con acceso a atención inmediata, porque 60% de estas muertes ocurre al mismo tiempo que la lesión. La prevención sigue siendo la principal estrategia para reducir estas muertes.

Figura 13-1.

Periodos de picos de mortalidad después de la lesión. (Modificada de Hoyt DB, Coimbra R: Trauma: Introduction. En: Greenfield LJ, Mulholland MW, Oldham KT, et al: Surgery, Scientific Principles and Practices, 3a ed. Lippincott Williams & Wilkins, 2001:271.)

El segundo pico, las muertes tempranas, son las que ocurren durante las primeras horas después de la lesión. La mitad son provocadas por hemorragia interna; la otra mitad, por lesiones al sistema nervioso central. Casi todas estas lesiones se pueden tratar. Sin embargo, en la mayoría de los casos la salvación requiere atención adecuada y definitiva, en un centro de traumatismo, que es una institución especializada que proporciona reanimación inmediata, identificación de lesiones y acceso a una sala de operaciones preparada las 24 horas del día. El desarrollo de sistemas de traumatismo bien establecidos con transporte rápido y atención guiada por protocolos reduce la mortalidad en este periodo a 30%.

El tercer pico, las muertes tardías, consta de pacientes que mueren días o semanas después de la lesión. Un 20% ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.