Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Desde pérdida de la audición o hemorragia nasal (epistaxis) hasta intervención quirúrgica endocrina y manejo de urgencias agudas de las vías respiratorias por un experto, la otorrinolaringología/cirugía de cabeza y cuello es una subespecialidad que se centra en el manejo de un amplio rango de trastornos de la cabeza y el cuello. Como señaló un colega: “la otorrinolaringología prácticamente cubre todo lo que está sobre las clavículas, excepto los ojos, el cerebro y la columna vertebral”. Los límites inherentes a un solo capítulo de libro impiden cubrir de manera integral un campo tan amplio. Por consiguiente, aquí se presentará una perspectiva general de procesos seleccionados en otorrinolaringología, que son de importancia para el cirujano general en adiestramiento. Otras partes importantes de esta disciplina, como trastornos endocrinos quirúrgicos del cuello (p. ej., tiroides y paratiroides), cirugía plástica y reconstructiva facial, y traumatismo esquelético facial, se cubren en capítulos separados.

TRASTORNOS DEL OÍDO, SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR, Y DEL HUESO TEMPORAL

Anatomía y fisiología

El oído externo consta de dos partes, aurícula (que se proyecta al aspecto lateral de la cabeza) y canal auditivo externo (EAC, external auditory canal), se proyecta centralmente hacia la membrana timpánica. Con su función de amplificadores resonantes de la energía sonora, la concha de la aurícula (figura 15-1) tiene una frecuencia resonante de casi 5 kHz, y el EAC tiene una de casi 3.5 kHz. Combinados, los amplificadores del oído externo suenan en casi 10-15 dB en el rango de 2-5 kHz.

La membrana timpánica está ubicada en un plano anatómico que separa el canal auditivo externo del oído medio. Funciona como un transformador de energía acústica de ondas sonoras en energía mecánica, que se transmite por medio de los huesecillos, el martillo, el yunque y el estribo a la ventana oval de la cóclea. El mecanismo del oído medio amplifica más la energía sonora al usar dos métodos. En primer lugar, la membrana timpánica es casi 17 veces más grande que la base del estribo; después, los huesecillos actúan como un nivelador, que proporciona una ventaja mecánica de 1:1.3 de la membrana timpánica a la ventana oval. Combinado, lleva de 25-30 dB de ganancia en amplificación.

El hueso temporal hospeda la porción ósea del canal auditivo externo, el oído medio y el interno. La cápsula ótica del oído interno es el hueso más duro en el cuerpo humano. Otras estructuras importantes que atraviesan el hueso temporal o que pasan de manera adyacente a él son la arteria carótida, la vena yugular y el nervio facial (séptimo nervio craneal). Todas estas estructuras están en riesgo de una lesión de traumatismo del hueso temporal.

El oído interno consta de la cóclea, que es el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.