Skip to Main Content

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Anatomía de la pared torácica y la pleura

Los aspectos fisiológicos de la respiración, y los anatómicos de la pared del tórax, están estrechamente relacionados. La pared del tórax es una caja hermética, expansible, en forma de cono. La ventilación normal ocurre cuando la expansión de la parrilla costal y la excursión diafragmática simultánea crean presión intratorácica negativa, lo que permite el flujo de aire hacia adentro.

La función de la pared del tórax se hace posible por la disposición segmentaria de sus estructuras anatómicas. La pared ósea ventral (anterior) del tórax es la de menor tamaño; se extiende desde la escotadura supraesternal hasta la apófisis xifoides, a una distancia aproximada de 18 cm en el adulto. La componen el manubrio, el esternón y la apófisis xifoides. El resto de la pared anterior y las paredes laterales están formadas por 12 costillas. Los primeros siete pares están directamente articulados con el esternón; cada uno de los siguientes tres pares están unidos en su extremo con el borde inferior del par costal que está sobre él y las últimas dos costillas terminan en la pared abdominal. Las porciones laterales de la pared torácica están formadas por las 10 costillas superiores, que se inclinan un poco hacia abajo de sus uniones posteriores. La cara posterior de la pared torácica se forma con las 12 vértebras torácicas, sus apófisis transversas y las 12 costillas unidas a ellas (figura 18-1). La parte ventral superior de la caja torácica está cubierta por las clavículas y los vasos subclavios; en la parte lateral, está cubierta por la cintura escapular, nervios y vasos axilares; en la parte dorsal, está cubierta parcialmente por la escápula.

Figura 18-1.

Dibujo esquemático del tórax en el que se aprecian la jaula costal, la pleura y los campos pulmonares.

La abertura superior del tórax (también conocida como estrecho torácico) tiene un declive de 5-10 cm hacia el frente y es un orificio en forma de riñón que está limitado a los lados por los primeros cartílagos costales de las costillas superiores, al frente por el manubrio y atrás por el primer cuerpo vertebral torácico. La abertura torácica inferior está limitada en la parte posterior por la 12ª vértebra y las costillas, y en la parte anterior por los cartílagos de los pares costales 7-10 y por la sincondrosis esternoxifoidea; es mucho mayor que la abertura superior y está cubierta por el diafragma.

La pared torácica recibe su aporte sanguíneo e inervación por los vasos y nervios intercostales (figuras 18-2 y 18-3), y la parte superior del tórax también recibe vasos y nervios provenientes de las regiones cervical y axilar. La parte que está debajo del esternón recibe sangre de las ramas de la arteria mamaria interna, que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.