Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Un “abdomen agudo” denota cualquier dolor abdominal de gran intensidad, no traumático, espontáneo y repentino, regularmente de menos de 24 horas de duración. El abdomen agudo requiere diagnóstico rápido y específico, puesto que varias causas demandan intervención quirúrgica urgente. Dado que hay un trastorno intraabdominal subyacente progresivo, el retraso indebido del diagnóstico y el tratamiento puede tener efectos adversos sobre el resultado.

El método para el diagnóstico de un paciente con abdomen agudo debe ser ordenado y minucioso. Un abdomen agudo debe sospecharse incluso en un paciente con presentación sólo leve o atípica. Cada vez más, ciertas poblaciones de pacientes se presentan con molestias atípicas, entre ellos los pacientes que tienen alteraciones inmunitarias, ancianos y con derivación gástrica. El interrogatorio y el examen físico a menudo sugieren la causa probable, permiten la formación de un diagnóstico diferencial, y guían la elección de los estudios diagnósticos iniciales. El médico debe decidir entonces si está justificada la observación intrahospitalaria, si se necesitan pruebas adicionales, si está indicada operación temprana, o si sería más idóneo el tratamiento no operatorio.

Todos los médicos deben estar familiarizados con el patrón de presentación de las causas más comunes de un abdomen agudo (cuadro 21-1) y sus presentaciones atípicas en ciertas poblaciones de pacientes, incluso con patrones de enfermedad específicos regionales. Si bien la causa más común de dolor abdominal en pacientes que acuden a la sala de urgencias es molestia inespecífica, pasar por alto causas tratables de dolor abdominal puede ser desastroso para el paciente.

Cuadro 21-1.Causas comunes del abdomen agudo.1

ANTECEDENTES

Dolor abdominal

La obtención de antecedentes por un médico experimentado es clave para enfocar la evaluación de un paciente que presenta abdomen agudo. Es un proceso activo por el cual se considera un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.