++
El estómago recibe alimentos del esófago y cumple cuatro funciones: 1) sirve como reservorio que permite ingerir cantidades razonables de comida a intervalos de varias horas; 2) mezcla y tritura los alimentos que almacena, para vaciarlos al duodeno en cantidades reguladas, según sus características químicas y su textura; 3) es el sitio donde se realizan las primeras etapas de la digestión de proteínas y carbohidratos; 4) la mucosa gástrica absorbe algunas sustancias.
++
En las figuras 23-1 a 23-3 se ilustra la anatomía del estómago.
++++++++
El cardias se localiza en la unión gastroesofágica. Se llama fondo a la porción de esta víscera ubicada en sentido cefálico respecto de la unión gastroesofágica. El cuerpo del órgano es la espaciosa parte central. La incisura angular marca de manera aproximada la división entre el cuerpo y el antro pilórico; dicha incisura es una cresta sobre la curvatura menor del estómago, justo proximal a las terminaciones “en pata de cuervo” de los nervios de Latarjet (figura 23-3). El píloro es el límite entre el estómago y el duodeno.
++
El área glandular del cardias es el pequeño segmento localizado en la unión gastroesofágica; desde el punto de vista histológico, contiene sobre todo células secretoras de moco, aunque a veces se hallan algunas células parietales. El área glandular oxíntica es la parte que contiene células parietales (oxínticas) y células principales (figura 23-2). El límite entre esta región y el área glandular pilórica es razonablemente delgado, ya que la zona de transición sólo cubre un segmento de 1-1.5 cm. El área glandular pilórica abarca el 30% distal del estómago y contiene las células G que elaboran gastrina; existen muchas células mucosas en las áreas oxíntica y glandular pilóricas.
++
Igual que el resto del tubo gastrointestinal, la pared del estómago se ...