Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ANATOMÍA QUIRÚRGICA

Sectores y segmentos

El hígado se desarrolla como una evaginación embrionaria desde el duodeno; es uno de los órganos más grandes del cuerpo; representa hasta 2% del peso corporal total. En la figura 24-1 se muestra la relación del hígado con los otros órganos abdominales. En las descripciones clásicas, este órgano se caracterizaba con cuatro lóbulos: derecho, izquierdo, caudado y cuadrado; sin embargo, éste es un punto de vista demasiado simplista que no considera las características anatómicas segmentarias más complejas que se describen en la figura 24-2.

Figura 24-1.

Relaciones entre el hígado y órganos abdominales adya-centes. El hígado está revestido de peritoneo excepto sobre la superficie posterior, donde el peritoneo se refleja hacia el diafragma y forma los ligamentos triangulares derecho e izquierdo.

Figura 24-2.

Anatomía segmentaria del hígado. Cada uno de los ocho segmentos está numerado. El segmento I (caudado) no se muestra, pero está indicado en la parte posterior del hígado, en posición posterior a la vena hepática media. Los segmentos I a IV comprenden el hígado izquierdo anatómico, y los segmentos V a VIII, el derecho. Se indican las resecciones hepáticas mayores más comunes efectuadas, y los segmentos extirpados con cada una. LT, ligamento redondo o ligamento teres (ligamentum teres); LPV, vena porta izquierda (left portal vein); RHV, vena hepática derecha (right hepatic vein); M&LHV, venas hepáticas media e izquierda (middle and left hepatic veins) que se originan a partir de un tronco común; RPV, vena porta derecha (right portal vein).

Los hemihígados derecho e izquierdo anatómicos están separados por una línea imaginaria que va de la cara medial de la fosa de la vesícula biliar a la vena cava inferior, y corre paralela con la fisura del ligamento redondo (figura 24-3). Esta división se conoce como la línea de Cantlie o el plano principal, y marca la trayectoria de la vena hepática media. El hígado se divide en cuatro sectores y ocho segmentos con base en la ramificación de las tríadas portales y las venas hepáticas. Las estructuras de la tríada portal (arteria hepática, vena porta y conducto biliar) están separadas en su trayectoria extrahepática, pero entran al hilio hepático envainadas dentro de una capa engrosada de la cápsula de Glisson.

Figura 24-3.

Anatomía de las venas del hígado. Se representa la cisura hepática mayor por medio de la línea punteada. Las ramas de la arteria hepática y los conductos biliares siguen la trayectoria de las ramas de la vena porta. Los vasos en color más oscuro representan las venas hepáticas y cava; el sistema en color claro representa la vena porta y sus ramas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.