Skip to Main Content

ANATOMÍA

Aspectos anatómicos macroscópicos

El intestino delgado es la porción del tracto alimentario que se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal, y consta de tres segmentos — duodeno, yeyuno (dos quintas partes superiores) e íleon (tres quintas partes inferiores). Los aspectos anatómicos, fisiológicos y anatomopatológicos del duodeno se comentan en el capítulo 23, Estómago y duodeno Cap. 23.

El yeyuno empieza en el ligamento de Treitz. El yeyuno y el íleon están suspendidos sobre un mesenterio móvil cubierto por un revestimiento peritoneal visceral que se extiende hacia la superficie externa del intestino para formar la serosa. No hay una demarcación bien definida entre el yeyuno y el íleon; a medida que el intestino procede en dirección distal, la luz se estrecha, las arcadas vasculares mesentéricas se hacen más complejas, y los pliegues de mucosa circulares se acortan y su número disminuye.

El mesenterio contiene grasa, vasos sanguíneos, canales y ganglios linfáticos, y nervios. El yeyuno y el íleon son regados por la arteria mesentérica superior (SMA, superior mesenteric artery). Ramas dentro del mesenterio se anastomosan para formar arcadas, y arterias rectas de pequeño calibre provenientes de estas arcadas entran en el borde mesentérico del intestino. La sangre venosa se drena por medio de la vena mesentérica superior (SMV, superior mesenteric vein), que enseguida se une a la vena esplénica detrás del páncreas para formar la vena porta.

El drenaje linfático es abundante. Hay agregados linfoides elípticos (placas de Peyer) en la submucosa en el borde antimesentérico a lo largo del íleon distal, y folículos más pequeños son evidentes en el resto del intestino delgado. Los ganglios linfáticos regionales siguen las arcadas vasculares y drenan hacia la cisterna del quilo.

La inervación del intestino delgado es tanto simpática (fibras provenientes de los nervios esplácnicos mayor y menor) como parasimpática (desde el nervio vago derecho). Si bien ambos tipos de nervios del sistema nervioso autónomo contienen fibras eferentes y aferentes, sólo las fibras aferentes simpáticas parecen mediar el dolor intestinal.

Aspectos anatómicos microscópicos

La pared del intestino delgado consta de cuatro capas —mucosa (más interna), submucosa, muscularis y serosa (más externa).

La mucosa se caracteriza por pliegues circulares de alrededor de 10 mm de altura, llamados válvulas conniventes, que son más altos y más numerosos en la parte proximal del yeyuno, y se proyectan hacia la luz (figura 29-1). Estos pliegues, combinados con la presencia de vellosidades en la superficie de las válvulas conniventes, aumentan unas ocho veces el área de superficie de absorción. Hay aproximadamente 20-40 vellosidades/mm2. Miden entre 0.5-1 mm de largo, y sus paredes constan de células epiteliales con proyecciones pequeñas llamadas microvellosidades. Las células epiteliales encierran un eje central que contiene una arteriola rodeada por capilares sanguíneos y linfáticos, conocidos como un vaso quilífero, y fibras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.