Skip to Main Content

ANATOMÍA

El colon empieza en la válvula ileocecal y termina en el recto; mide 140 cm de longitud. Tiene componentes tanto intraperitoneales como retroperitoneales. El ciego, el colon ascendente y el descendente son retroperitoneales, mientras que el colon transverso y el sigmoide son intraperitoneales (figura 30-1). El diámetro de la luz es mayor en el ciego (~ 7 cm) y disminuye en dirección distal. Como resultado, las lesiones de masa del ciego tienen menos probabilidades de causar obstrucción, y su delgada pared es más vulnerable a necrosis isquémica y perforación por obstrucciones del intestino grueso. La pared tiene cuatro capas —mucosa, submucosa, muscularis propria y serosa (figura 30-2). La mucosa está compuesta de tres capas—un epitelio cilíndrico simple organizado para formar criptas, lámina propia y muscularis mucosae. La submucosa es la capa fuerte del colon porque tiene la concentración más alta de colágeno, por consiguiente, es muy importante incorporar esta capa durante la anastomosis. La muscularis propria está compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa que se engruesa hacia tres bandas alrededor de la circunferencia para formar las tenias del colon. El apéndice puede encontrarse en el punto en el ciego donde convergen las tenias. En el rectosigmoide, estas bandas se abren en abanico para formar una capa uniforme, que marca el final del colon y el principio del recto. Las fuerzas de estos componentes musculares de la pared acortan el colon para formar saculaciones llamadas haustras (figura 30-3), que no son estructuras fijas pues es posible observar que se mueven longitudinalmente. Los apéndices epiploicos son adiposos sobre la superficie serosa.

Figura 30-1.

Intestino grueso: divisiones anatómicas e irrigación sanguínea. Las venas se ilustran en negro. El recuadro muestra la configuración habitual del colon.

Figura 30-2.

Corte transversal del colon. La musculatura longitudinal rodea al colon, pero se engruesa en el sitio de las tenias.

Figura 30-3.

Enema de bario del colon normal. Note el aspecto de las haustras y la ubicación de los ángulos esplénico y hepático.

El recto empieza en el promontorio sacro y termina en el anillo anorrectal. Yace entre el colon y el ano, y mide entre 12-16 cm de longitud. No hay tenias porque el músculo longitudinal se abre en abanico y abarca la circunferencia de la pared rectal. El recto se puede diferenciar más del colon por su ausencia de apéndices epiploicos y haustras; es un órgano tanto intraperitoneal como extraperitoneal; en posición posterior, sólo es intraperitoneal al nivel del rectosigmoide, sin embargo, las paredes anterior y lateral de la parte alta del recto son intraperitoneales. La reflexión peritoneal anterior se extiende hasta una posición baja ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.