Skip to Main Content

La gran aceptación que tuvieron las ediciones previas ha propiciado que Salud mental y medicina psicológica en unos cuantos años se haya convertido en un texto de consulta obligada para estudiantes y profesionales de las Ciencias de la salud, así como también de las ciencias sociales y de otras disciplinas afines. Ambas, la salud mental y la medicina psicológica, son áreas de trabajo multidisciplinario: psiquiatras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales concurren de manera natural en la atención de pacientes con trastornos psiquiátricos y de la conducta en su rehabilitación y, de manera cada vez más apremiante, en su prevención.

Agotadas las primeras ediciones y ante la imperiosa necesidad de ampliar y actualizar los contenidos de la obra, nos propusimos publicar esta tercera edición, nuevamente bajo los auspicios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y McGraw-Hill Interamericana. El trabajo colectivo que lo hizo posible también se ha consolidado y el texto, en su conjunto, refuerza el objetivo inicial que nos impulsó a escribirlo: ayudar al médico, sea o no especialista, a entender mejor a sus enfermos y a disponer de mejores herramientas cuando sus servicios se requieran. La experiencia nos ha mostrado que no sólo el médico, sino también quienes cultivan disciplinas afines, han encontrado de utilidad su lectura.

El libro es también producto combinado de la experiencia profesional de los autores y del rigor intelectual que los acompaña en la cátedra. Varios de ellos son, asimismo, investigadores activos en los campos de sus respectivos capítulos.

El propósito es que quienes consulten la obra, sean estudiantes de medicina o de psicología, residentes o médicos de diversas especialidades, encuentren elementos para fundamentar y respaldar el abordaje diagnóstico y terapéutico que requieren los enfermos en la interface de la medicina con la psicología, pero también en el ejercicio de la neuropsiquiatría y en el campo de la salud mental, como componente indisoluble de la salud pública.

El contenido de esta tercera edición incluye tres nuevos capítulos: Trastornos del neurodesarrollo; Trastornos de la conducta alimentaria y Terapias de estimulación eléctrica cerebral aplicadas a la psiquiatría. Siempre con la idea de ofrecer un panorama imprescindible de lo que el clínico debe conocer, para fundamentar con rigor su diagnóstico y tratar, en forma segura y eficaz, los trastornos psiquiátricos más comunes en el ejercicio de la medicina.

Salud mental y medicina psicológica, tercera edición, es de especial interés y utilidad para quienes laboran en el primer nivel de la atención médica, que es el sustento ineludible del sistema de salud.

En la práctica, lo común es que el médico se encuentre ante pacientes más complicados que los que habitualmente se describen en los libros: enfermos con múltiples comorbilidades o que no responden a los tratamientos convencionales. En este libro podrá encontrar elementos que le permitan un abordaje integral al paciente, lo que es ineludible si de lo que se trata es de formular un diagnóstico certero y de ofrecerle un tratamiento seguro y eficaz.

Al igual que en ediciones anteriores, la información se presenta de una manera clara y didáctica, con un lenguaje accesible para facilitar la comprensión y el análisis de los conceptos vigentes en las neurociencias, en la psiquiatría y en la salud mental; información confiable, que incluya los conocimientos de vanguardia y que esté al alcance de los públicos interesados.

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE
GERHARD HEINZE

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.