++
El objetivo de este capítulo es presentar los aspectos básicos de la epidemiología del suicidio, poniendo énfasis en los resultados de la investigación realizada en años recientes en México. Por lo general esta epidemiología incluye el suicidio propiamente dicho, entendido como la muerte autoinfligida, así como las conductas relacionadas con el suicidio, entre las que se cuentan la ideación suicida, el plan y el intento de suicidio. Conductas de daño a sí mismo sin intención explícita de producir la muerte (como los cortes más o menos superficiales en varias áreas del cuerpo) no se incluyen en esta revisión.
++
El suicidio es la muerte por mano propia en donde hay evidencia de que hubo una intención explícita de terminar con la vida.1 Se estima que unas 800 000 personas en el mundo se suicidan cada año. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. El suicidio no sólo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo.2 De hecho, en 2015, más del 78% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.3 Según la agrupación del estudio de la carga global de la enfermedad, si se piensa en los años de vida perdidos como resultado del suicidio a una escala global, el suicidio pasó del lugar 16 al 13, incrementándose 24% en 20 años, de modo que ya es la tercera causa de años de vida perdidos en la región del Pacífico asiático de altos ingresos, la cuarta en la región de Europa del este y la quinta en Australia, Europa central y América del Sur.3 Por último, en términos de los años de vida saludables perdidos (DALYS, del inglés Disability-Adjusted Life-Years) el suicido pasó de ser la causa 19 a la 18,4 ocupando ahora una de las 10 principales causas en la carga de la enfermedad en la región del Pacífico asiático de altos ingresos con el quinto lugar, el sexto en Europa del este y el onceavo en Europa central.
++
Varios países reportan a nivel nacional las muertes por suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara cuadros comparativos sobre este tema, es decir, muertes por suicidio por cada 100 000 habitantes.5 En la comparación más reciente de dicha organización, la mortalidad por suicidio en México es relativamente baja. La OMS informó que, de un total de casi 194 países miembros, 105 reportaron tasas de suicidio. México ocupó el lugar 74 para los hombres con una tasa de alrededor de siete muertes por cada 100 000 personas del sexo masculino; Lituania fue el país con el índice más alto, con una tasa de 61.3; por su parte, las mujeres mexicanas ocuparon el lugar 81, con una tasa de ...