Skip to Main Content

Epígrafe

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Albert Einstein

Introducción

Las técnicas de estimulación cerebral representan una nueva clase de herramientas clínicas y de investigación que ya han demostrado un notable potencial para producir efectos terapéuticos innovadores.

Aunque los avances en este campo creciente son emocionantes, la cantidad de información puede ser abrumadora tanto para los estudiantes como para los clínicos practicantes. Este capítulo pretende brindar una visión general de las terapias de estimulación cerebral. La información aquí contenida se enfoca a la revisión de los conocimientos más sobresalientes en cuatro terapias de este tipo: terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneal repetitiva, estimulación cerebral profunda, así como en otras terapias. Además, se sigue el mismo orden en la descripción de cada una: antecedentes históricos, mecanismo de acción, aplicaciones clínicas principales, parámetros de aplicación, características de los dispositivos y efectos adversos. Se espera que la información contenida favorezca el conocimiento y la aplicación de estas técnicas, así como que incremente el entendimiento del funcionamiento del cerebro para ayudar a disminuir el sufrimiento de los pacientes con trastornos neuropsiquiátricos.

Terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva (TEC) ha permitido atender a personas con padecimientos mentales desde la década de 1930-1939. Las opiniones sobre la TEC son muy variadas, desde los investigadores que la consideran ineficaz y ciertamente causante de daño cerebral, hasta aquellos que piensan que es el tratamiento más efectivo y seguro disponible en psiquiatría. La TEC es una opción de tratamiento viable cuando la farmacoterapia y la psicoterapia han fracasado, cuando los síntomas afectivos, psicóticos o catatónicos están presentes y cuando se requiere un alivio rápido de los síntomas debido al riesgo de suicidio o de deterioro de las condiciones médicas.

Antecedentes históricos

La aplicación y difusión temprana de la TEC a finales de la década de 1930-1939 y principios de la de 1940-1949 dependieron fuertemente de las circunstancias de la tecnología médica, las estrategias de venta y las patentes. El primer aparato de electrochoque fue desarrollado en Roma, derivado de la experimentación en modelos animales, con la finalidad de causar epilepsia por medio de electricidad. En contraste con la inducción farmacológica de las crisis epilépticas en los pacientes, la TEC prometió ser más sencilla, fiable y económica. Esta terapia surgió como una variación de la “terapia convulsiva” que el húngaro Ladislav Meduna (1896-1964) había propuesto con base en la hipótesis del antagonismo entre la esquizofrenia y la epilepsia. El paradigma de generación de crisis ha sido uno de los conceptos terapéuticos más antiguos en psiquiatría; ejemplos de ello son: la silla giratoria o las duchas frías del siglo XIX, el coma insulínico y la terapia convulsiva farmacológica —que fueron descontinuados en Europa a finales del decenio de 1950-1959 y sólo continuaron en pocos lugares hasta la década de 1970-1979—. Como ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.