Skip to Main Content

Introducción

En la actualidad los sistemas de salud de los países se encuentran bajo gran presión financiera y enfrentan una escasez constante de recursos. El envejecimiento de la población y el aumento en la esperanza de vida han dado como resultado una carga mayor en las enfermedades crónicas, con la consecuente necesidad no cubierta de atención en la mayoría de los casos.

Por otro lado, la introducción de tecnologías para la salud de alta innovación diagnóstica y terapéutica en un mercado altamente competitivo trae consigo una creciente incertidumbre financiera para los pagadores y prestadores de servicios.

Con todo esto, los gobiernos se han visto obligados a trazar prioridades y tomar decisiones al respecto. El punto importante no es si existen alternativas ante las cuales se puedan tomar decisiones, sino cómo son tomadas estas decisiones para que, por un lado, sea posible satisfacer las necesidades crecientes de una atención de alta calidad para los pacientes, y por otro, lograr disminuir al máximo dicha incertidumbre presupuestaria a la que se enfrentan hoy las instituciones y así poder hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Esta incertidumbre presupuestaria está dada por la falta de predictibilidad de los costos de atención, basada en el tamaño de la población de pacientes, la utilización de los recursos, la consistencia de los desenlaces clínicos y la duración del tratamiento. Esta falta de predictibilidad de los costos de atención hace más complicado, a los responsables de tomar decisiones, el manejo de sus presupuestos en un mercado altamente dinámico.

El presente capítulo aborda estos temas analizando los distintos tipos de evaluación económica utilizados con mayor frecuencia en el campo de la economía de la salud y el impacto que pueden tener las agencias especializadas en evaluación de tecnologías para la salud en la toma de decisiones.

La economía y la salud

La economía surge como una respuesta ante la dificultad de asignar, de una manera eficiente, recursos que se encuentran escasos. Estudia la conducta del ser humano en términos de la relación entre fines y medios escasos, necesidades diversas y recursos que tienen usos alternativos, así como la toma de decisiones con base en el uso y la aplicación de dichos recursos.1

Los fines o necesidades pueden ser ilimitados o crecientes; los recursos escasos usualmente son restringidos a una cantidad limitada debido a presupuesto y tiempo, entre otros factores. El uso alternativo es la capacidad de elección o el costo de oportunidad entre las distintas alternativas.

La “economía de la salud” puede definirse como la aplicación de teorías, herramientas y conceptos de economía, como disciplina, a los temas de la salud y su gestión.2 Dado que la economía abarca los problemas relacionados con la distribución de recursos escasos, la economía de la salud cumple la misma función con aquellos recursos destinados a mejorar la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.