Skip to Main Content

Introducción

CONTENIDO

Diarrea aguda • Diarrea crónica

La diarrea se define como una alteración en la frecuencia del hábito intestinal, caracterizada por tres o más evacuaciones por día, en el último día o más, generalmente acompañada de otros síntomas o el paso de más de 250 g de evacuación no formada en un día. Con base en su duración, la diarrea puede ser clasificada en aguda, persistente y crónica, con una duración menor a 14 días, entre 14 y 29 días, y mayor de 30 días, respectivamente. La clasificación por temporalidad hace más fácil la clasificación etiológica y el reconocimiento de la causa y tratamiento oportunos en la práctica clínica. En el cuadro 11-1 se enlistan las principales causas de diarrea aguda y crónica.

Cuadro 11-1

Clasificación de la diarrea con base en la duración de la enfermedad

En este capítulo revisaremos las principales causas, abordaje diagnóstico y recomendaciones actuales de tratamiento.

Diarrea aguda

La diarrea aguda se define como el incremento en el número de evacuaciones en frecuencia y cantidad, caracterizadas por disminución de la consistencia y con una duración menor a 14 días. La gastroenteritis se refiere al involucro del estómago y el intestino delgado, y se presenta con síntomas como náusea y vómito asociados a la diarrea. En general se refieren con el mismo término; clínicamente es importante realizar la distinción por el manejo sintomático y sospecha de etiología.

Epidemiología

La diarrea aguda es una de las causas más importantes de consulta con el gastroenterólogo. En países en vías de desarrollo, representa una de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.