Skip to Main Content

Introducción

CONTENIDO

Epidemiología • Anatomía y fisiología del dolor • Signos y síntomas asociados • Uso de analgésicos en dolor abdominal • Manejo empírico del dolor abdominal • Dolor abdominal crónico • Dolor abdominal de causa inespecífica • Dolor abdominal en pacientes con VIH • Dolor abdominal en pacientes embarazadas

El dolor abdominal es un reto para la práctica clínica, que demanda un juicio clínico y un razonamiento diagnóstico sofisticado, para la toma de decisiones basada en evidencia. El dolor abdominal afecta prácticamente a toda persona, al menos en una ocasión, durante el transcurso de su vida, independientemente de la edad, género y estado socioeconómico. Sus causas son múltiples, desde autolimitadas, hasta condiciones con alto índice de mortalidad.

Epidemiología

El dolor abdominal es la novena causa más frecuente de consulta en la práctica general con una prevalencia de 2.8% y una recurrencia de 25%; sin embargo, en un tercio de los pacientes no se llega al diagnóstico causal. Las causas más comunes de dolor abdominal son gastroenteritis, síndrome de intestino irritable, gastritis, colecistitis/pancreatitis, diverticulitis, apendicitis, entre otros. Algunos padecimientos urológicos (5%), renales, ginecológicos y neoplásicos pueden producir dolor abdominal, así como también hay causas vasculares, cardiacas, pulmonares, neurológicas metabólicas y tóxicas (tabla 12-1).

Tabla 12-1

Causas más comunes de dolor abdominal

La frecuencia de estos padecimientos puede ser diferente dependiendo del sexo y la edad: la gastroenteritis y la apendicitis son más frecuentes en jóvenes. Los cólicos biliares, vesiculares, la pancreatitis y la enfermedad ácido péptica son más frecuentes en la edad media de la vida. La diverticulitis, colecistitis y la obstrucción intestinal son relativamente más frecuentes en las personas de edad avanzada.

El dolor es el síntoma central de muchos padecimientos, por lo cual es esencial analizar sus características, con el fin de poder precisar su naturaleza y manejo. Es un elemento subjetivo, por lo que su estudio depende de que la persona que lo sienta sea capaz de describirlo. Debido a esto, el médico debe observar cuidadosamente, para lograr interpretarlo de forma adecuada. El análisis del dolor abdominal siempre debe tomar en cuenta el uso previo de analgésicos, antibióticos, anticolinérgicos y sedantes, ya que esto puede modificar el cuadro clínico.

Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes con dolor abdominal agudo sufre de un proceso que pudiera ser potencialmente mortal si no se trata, por lo que el dolor abdominal es una señal de alarma cuya causa debe ser reconocida lo antes posible.

Anatomía y fisiología del dolor abdominal

Los estímulos dolorosos activan receptores que se conocen como nociceptores (del latín noxius, nocivo). Este tipo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.