Skip to Main Content

Introducción

CONTENIDO

Definición • Terminología • Hemorragia digestiva alta • Hemorragia digestiva baja

Definición1,2,3,4

Se define así la pérdida sanguínea a través del tracto gastrointestinal, la que puede ser de origen superior o inferior basada en su relación con el ligamento de Treitz. La fuente es superior o alta cuando es proximal al ligamento de Treitz, e inferior cuando el origen del sangrado proviene de debajo de este. Para algunos autores, se considera inferior o baja sólo cuando se origina en el colon o recto. La hemorragia gastrointestinal o digestiva es una de las patologías más comunes de consulta en la emergencia y en el consultorio clínico del gastroenterólogo. En los Estados Unidos, en 2009, la hemorragia gastrointestinal representó la 7ma causa de diagnóstico hospitalario en general y se ubicó como la 10ª causa de muerte entre las enfermedades de origen gastrointestinal y hepática. El sangrado gastrointestinal agudo es más común en hombres y su prevalencia se incrementa con la edad.

Terminología2,5

La hemorragia gastrointestinal se puede presentar de diversas formas:

  • Hematemesis: vómito de sangre brillante o coágulos de sangre. Puede ser persistente o intermitente.

  • Melena: salida de sangre por vía anal en forma de heces pastosas de color negro, pegajosas, de aspecto brillante y malolientes. Se debe a la conversión de la hemoglobina en un pigmento negro de hematina por el ácido del estómago o las bacterias intestinales. Sugiere pérdida sanguínea mayor de 50 a 100 mL y requiere de una pérdida mayor de 60 mL de sangre y una permanencia en el intestino de 8 a 14 horas.

  • Melanemesis: vómitos de sangre que lucen como posos de café.

  • Hematoquezia: salida de sangre roja a través del recto, de forma aislada o junto a las heces.

  • Hemorragia gastrointestinal de origen obscuro: sangrado recurrente cuando la fuente del sangrado permanece sin identificar después de una endoscopia superior y colonoscopia.

  • Hemorragia gastrointestinal de origen oculto: test de sangre oculta positiva o anemia debido a deficiencia de hierro sin ninguna evidencia de pérdida sanguínea visible por parte del paciente o el clínico.

Hemorragia digestiva alta

Epidemiología2,3,4,6,7,8

La hemorragia digestiva alta (HDA) es una de las causas más comunes de emergencia de origen gastrointestinal, con más de 300,000 ingresos hospitalarios en los Estados Unidos. La tasa de incidencia a nivel mundial ha demostrado una variación geográfica de 48 a 160 casos/100,000 personas adultas por año, con reportes que informan sobre una frecuencia en hombres y ancianos. La HDA aguda constituye de 75 a 80% de todos los casos de hemorragia gastrointestinal aguda. La causa más frecuente de HDA es de origen no variceal y representa cerca de 95% de los casos. Las tasas de incidencia de 1989 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.