Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

Procedimientos endoscópicos del tracto digestivo superior

Procedimientos endoscópicos del tracto digestivo superior

Esofagogastroduodenoscopia

La esofagogastroduodenoscopia (EGD), o endoscopia del tracto digestivo superior, es el estudio endoscópico que se practica con mayor frecuencia.

En la actualidad, es el método diagnóstico que aporta más información para el estudio de diversos síntomas digestivos: además de permitir la visualización directa de la mucosa, facilita tanto la aplicación de diversas tinciones sobre la misma como la obtención de biopsias para su estudio histopatológico.

La EGD se considera un método seguro; a pesar del incremento en su empleo, la frecuencia de complicaciones aún es baja e incluso tiende a la disminución.1 Las series publicadas muestran variaciones importantes en la tasa de eventos adversos reportados, la cual va de 1 en 200 a 1 en 10,000 con mortalidad de 0 a 1 en 2,000.2-6 Esto es consecuencia de las diferencias en cuanto a la metodología, población estudiada, periodo de seguimiento y definición operacional de los eventos adversos.

Las complicaciones pueden dividirse en las que se vinculan con la sedación y las que se derivan directamente del procedimiento. Las primeras consisten, sobre todo, en problemas cardiopulmonares y las segundas, en infecciones, hemorragia y perforación.

Complicaciones cardiopulmonares

Las complicaciones cardiopulmonares secundarias a la sedación son las que se observan más a menudo: representan hasta 60% de los acontecimientos adversos).2-6,8 En EUA la tasa de eventos adversos cardiopulmonares reportada en distintas series oscila entre 1 en 170 y 1 en 10,000.2-5,7-9 Este tipo de complicaciones comprende desde cambios leves en los signos vitales hasta paro cardiorrespiratorio. El empleo de la oximetría de pulso pone de manifiesto que hasta 70% de los pacientes que se someten a diversos procedimientos endoscópicos presenta desaturación de oxígeno; por fortuna, la mayor parte de estos episodios carece de repercusiones clínicas.10

Es importante considerar que las complicaciones cardiopulmonares también pueden originarse por el procedimiento mismo. La sola introducción del endoscopio puede causar broncoaspiración y desencadenar un reflejo vagal que origina trastornos en el ritmo cardiaco e hipotensión; es posible que esta misma situación sea secundaria a una insuflación excesiva.

Complicaciones infecciosas

Las infecciones pueden deberse a dos factores principales:

  • Procedimiento endoscópico como tal.

  • Contaminación y fallas en la implementación de los protocolos para el uso, limpieza y desinfección de los endoscopios y accesorios.11,12

Aunque la bacteriemia transitoria es posible, su incidencia es baja y se observa más a menudo en procedimientos terapéuticos. La frecuencia de bacteriemia relacionada a EGD es de 4 a 8%, sin embargo, su asociación con complicaciones infecciosas de relevancia es muy baja, por lo cual no se recomienda la utilización ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.