Skip to Main Content

Introducción

CONTENIDO

Epidemiología • Fisiopatología • Diagnóstico, presentación clínica, evaluación inicial; laboratorio, radiología, endoscopia • Tratamiento, manejo quirúrgico temprano, manejo endoscópico • Secuelas y riesgo de cáncer

La ingesta oral de sustancias corrosivas continúan siendo un problema de salud publica en países Occidentales a pesar de los mejores niveles de educación y de los esfuerzos regulatorios en Salud Publica para reducir su ocurrencia,1,2 en México existen reportes de series de casos,3 sin embargo la prevalencia real se desconoce, y es mandatorio un sistema nacional de registro en nuestro país que nos permita através del llenado de una forma única, homogeinizar el diagnostico y establecer medicina traslacional con las guías de practica clínica mas reproducibles en la mayoría de los centros de atención médica, ya sea ésta en forma accidental sobre todo en niños o con propósitos suicidas, sobre todo este último en adultos.

Epidemiología

De acuerdo a múltiples estadísticas en el mundo, los niños representan el 80% de los casos por ingestión accidental,1 mientras que en adultos es mas común el intento por suicidio, y suele ser mas severa y comprometer mayormente la vida del paciente. Tradicionalmente se describe el efecto de las sustancia corrosivas ingeridas en dos: ÁCIDOS Y ÁLCALIS (tabla 19-1).1 La ingesta oral de material alcalino representa la mayoría de los ingresos en hospitales Occidentales, mientras que el daño por ácidos es mas común en países en desarrollo, como India, Latinoamérica, donde los ácidos clorhídricos y sulfúrico, los embazan en botellas de refrescos, con escasa seguridad en su almacenaje o apertura de las tapas. El daño que producen es distinto en el tejido expuesto. En Estados Unidos se creó, en 1927, una ley para reducir los accidentes de daño esofágico en ese país. Sin embargo, el surgimiento de potentes sustancias corrosivas para uso doméstico sigue siendo un factor de riesgo para personas con problemas mentales o para los niños, quienes las ingieren en forma accidental. Lo anterior obligó a los fabricantes a mejorar la presentación de los envases para evitar que los menores los abran con facilidad, aunque no es aún una práctica generalizada en todas las industrias en México.

Tabla 19-1

Sustancia cáustica

Fisiopatología

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.