++
CONTENIDO
Puntos esenciales • Introducción • Epidemiología • Clasificación • Fisiopatología • Cuadro clínico y evaluación diagnóstica • Tratamiento • Conclusión • Fístula aortoentérica • Referencias
++
Las fístulas gastrointestinales son comunicaciones patológicas entre cualquier segmento del tracto gastrointestinal y la piel (externas), o entre un órgano hueco y otro (internas). En 80% de los casos, las fístulas gastrointestinales son efectos secundarios a complicaciones quirúrgicas; el 20% restante son espontáneas, resultado de complicaciones de enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer y tratamientos de radioterapia.
++
En gran medida, se manifiestan por un posoperatorio tórpido: íleo prolongado, dolor, fiebre, leucocitosis, tumefacción de la herida o de los sitios de colocación de drenajes; para que posteriormente se observe la salida de secreciones gastrointestinales, líquido pancreático o biliar a la piel. En el caso de fístulas internas, los síntomas dependen de los órganos comprometidos.
++
El tratamiento dependerá de la naturaleza de la fístula y las causas desencadenantes. Los principales objetivos son: restablecer la homeostasis, controlar la sepsis y brindar apoyo nutricional. El tratamiento quirúrgico dependerá del fracaso al cierre espontáneo de la fístula y de la persistencia de infección intraabdominal.
++
Está determinado por múltiples factores y la mortalidad se relaciona con el origen y el tipo de la fístula.
++
Las fístulas gastrointestinales se definen como la comunicación anormal entre dos superficies epitelizadas donde una de ellas pertenece al aparato digestivo. Son complicaciones catastróficas abdominales, secundarias a un procedimiento quirúrgico en más de 85% de los casos. Tienen importantes efectos psicológicos adversos en la imagen corporal, pues su presencia, desencadena un fenómeno complejo en la higiene personal, debido al cuidado que debe procurárseles; asimismo, obligan al paciente a prolongadas estancias hospitalarias que repercuten en la calidad de vida, demoran el retorno a las actividades laborales o sociales y que, incluso, pueden llevarlo a la muerte.
++
Las fístulas gastrointestinales por su sitio anatómico se clasifican como internas, cuando la comunicación es entre dos órganos huecos, y externas cuando la comunicación es entre un órgano hueco y la piel.
++
Por su origen se clasifican en congénitas y adquiridas; las primeras corresponden a afecciones pediátricas, por lo que no se tratarán en este capítulo. Las segundas se subdividen a su vez en posoperatorias, traumáticas y espontáneas.
++
Las fístulas gastrointestinales adquiridas se originan con mayor frecuencia después de un procedimiento quirúrgico (75 a 85%), principalmente por intervenciones quirúrgicas de urgencia, trauma, obstrucción intestinal, necrosis pancreática infectada, cáncer, durante el manejo del abdomen abierto y realización de anastomosis en tejidos radiados o con enfermedad inflamatoria intestinal. El resto de las fístulas adquiridas (15 a 25%) son espontáneas y las causas más comunes son enfermedad diverticular, isquemia intestinal, enfermedad ...