Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

Embriología • Anatomía • Histología • Secreciones gástricas

Embriología

El estómago forma parte del intestino anterior embrionario, además de la faringe, el aparato respiratorio inferior, el esófago, el duodeno hasta la entrada del colédoco, el hígado, el páncreas y el árbol biliar. Aparece hacia la cuarta semana de gestación y se observa como una dilatación de la parte distal del intestino anterior, suspendida entre los mesenterios dorsal y ventral. A medida que se prolonga, el borde dorsal se desarrolla con mayor rapidez, gira 90 grados hacia la izquierda y se transforma en la curvatura mayor. Por su parte, el borde ventral se vuelve hacia la derecha y constituye la curvatura menor. La rotación de este órgano hasta su orientación adulta concluye hacia la séptima semana.

Anatomía

El estómago se divide en zonas según los tipos de células mucosas presentes en su interior y las relaciones con las estructuras próximas.

Como las características histológicas y fisiológicas de la mucosa gástrica varían con arreglo a su situación en el estómago, es importante tener un conocimiento general de las zonas anatómicas gástricas (figura 30-1). Así, por ejemplo, el antro no contiene células secretoras de ácido, mientras que el cuerpo posee gran número de células parietales y el fórnix tiene pocas. Las células productoras de gastrina abundan en el antro, pero son escasas en el fórnix y el cuerpo. Estas consideraciones adquieren importancia tanto quirúrgica como en el tratamiento de la enfermedad ulcerosa péptica.

Figura 30-1

Vista general del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano.

La zona cardial es la parte del estómago adyacente a la unión esofagogástrica. Su borde cefálico está bien delimitado en su interior por la transformación del epitelio escamoso en glándulas gástricas. El fondo o fórnix es la parte del estómago que se localiza por encima de una línea horizontal que va desde la unión gastroesofágica a la curvatura mayor. El fondo carece de límite anatómico apreciable a simple vista y el histológico tampoco está bien definido. El cuerpo del estómago se encuentra entre el fondo y un punto de la curvatura menor denominado incisura angular. El borde distal del fondo es inconstante y cambia con la edad, así que es inexistente a simple vista una limitación anatómica precisa del borde corporoantral (figura 30-2).

Figura 30-2

Vista anterior de la cara externa del estómago.

El antro empieza donde termina el cuerpo y se prolonga hasta el píloro (figura 30-3). La unión del píloro con el duodeno se encuentra marcada por una incisura externa y también por una vena constante (de Mayo) que lo atraviesa a este nivel.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.