Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

Puntos esenciales • Definición • Epidemiología • Fisiopatología • Presentación clínica • Diagnóstico • Tratamiento

Puntos esenciales

Definición

De acuerdo al comité de Roma III la definición de dispepsia funcional se refiere a la manifestación de síntomas que se presentan u originan en la región gastroduodenal, que se muestran con síntomas de plenitud posprandial, saciedad temprana, dolor epigástrico o ardor en ausencia de alguna enfermedad metabólica, sistémica u orgánica que explique la sintomatología y que reduce significativamente la calidad de vida de quien la padece.

Epidemiología

La historia y el cuadro clínico son fundamentales para elaborar el diagnóstico. Se recomienda dividir a los pacientes en mayores de 55 años con síntomas de alarma y pacientes jóvenes o menores de 55 años sin síntomas de alarma. Si embargo, aunque las condiciones de amenaza de la vida son raras en estas condiciones, un diagnóstico no oportuno de cáncer gastroesofágico o de otra enfermedad gastrointestinal seria puede ser devastadora. Por esta razón las pruebas diagnósticas, incluyendo la endoscopia, son comunes en la evaluación de la dispepsia no investigada.

Fisiopatología

La fisiopatología de la dispepsia funcional es compleja, e incluye factores psicosociales, alteraciones del eje cerebro-intestino, hipersensibilidad visceral, motilidad intestinal anormal, infecciones o estados posinfecciosos y una posible predisposición genética.

Cuadro clínico

Actualmente la dispepsia funcional se considera en dos manifestaciones mayores: síndrome de dolor epigástrico y síndrome de malestar posprandial.

Diagnóstico

Es una de las dos enfermedades gastrointestinales más comunes, afecta del 25 al 40% de la población durante su vida y representa del 3 a 5% de todas las visitas médicas de primer contacto de las personas que mencionan síntomas dispépticos crónicos o recurrentes. Sin embargo, la prevalencia se modifica en las distintas comunidades de uno a otro país.

Tratamiento

Se recomienda modificar el estilo de vida y la dieta, prescribir fármacos para síntomas específicos que incluyan terapia supresora del ácido con antiácidos e inhibidores de la bomba de protones, procinéticos, la erradicación de H. pylori sobre todo en áreas endémicas, ansiolíticos y antidepresivos, acupuntura, psicoterapia y la terapia conductual parece ser útil en algunos casos.

Definición

Muchos síntomas se interpretan como sinónimo de dispepsia, lo que ha generado confusión. De acuerdo al comité de Roma III la definición de dispepsia funcional se refiere a la manifestación de síntomas que se presentan u originan en la región gastroduodenal que se muestran con síntomas de plenitud posprandial, saciedad temprana, dolor epigástrico o ardor en ausencia de alguna enfermedad metabólica, sistémica u orgánica que explique la sintomatología y que reduce significativamente la calidad de vida de quien la padece.1,37

La acidez se excluye de los síntomas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.