Skip to Main Content

Cáncer de vesícula y vías biliares

CONTENIDO

Introducción • Epidemiología • Etiología y fisiopatología • Biología molecular • Características patológicas • Diagnóstico • Estadificación • Resumen

Introducción

Los cánceres del tracto biliar incluyen el cáncer de vesícula y el colangiocarcinoma. Todos los subtipos de cáncer del tracto biliar son poco frecuentes y son, por lo general, difíciles de diagnosticar y con pobre pronóstico (figura 40-1). El cáncer de vesícula y el colangiocarcinoma se presentan con poca frecuencia, pero son letales. Mientras la resección quirúrgica ofrece la mejor alternativa para su cura, la mayoría se presenta tardíamente en el curso de la enfermedad comprometiendo la sobrevida del paciente y su calidad de vida a corto plazo. A pesar de los avances en el diagnóstico por imágenes y el conocimiento de la enfermedad a nivel molecular, es necesario desarrollar y aplicar protocolos de tamizaje debido a la falta de conocimiento y factores de riesgo modificables.

Figura 40-1

Anatomía de la vesícula biliar y vías biliares.

El cáncer de vesícula biliar tiende a ser agresivo, se disemina con frecuencia y tiene mal pronóstico debido a su presentación tardía y la falta de tratamiento en los estadios avanzados. En la actualidad la sobrevida promedio es de seis meses.

Este capítulo describe la epidemiología del cáncer de vesícula y del colangiocarcinoma a nivel mundial, los cuales, en conjunto, representaron del 1 a 2% del total de muertes por cáncer en el mundo en 2015. Alrededor del 70% de estos se originan en la vesícula biliar, mientras el 30% restante proviene de las vías biliares.

El colangiocarcinoma involucra a todos los tumores provenientes del epitelio de las vías biliares. El diagnóstico y tratamiento de estos tumores representan un reto que requiere intervención multidisciplinaria.

Epidemiología

Existe considerable variación en la incidencia de cáncer de vesícula a través del mundo. En Asia ocurren las más altas tasas de incidencia incluyendo la India (prevalencia: 2.5 millones, 800,000 nuevos casos y 550,000 muertes/año), Corea y Japón. En Europa se presenta con alta prevalencia en la República Checa, Eslovaquia y España. En América, las más altas tasas de incidencia se presentan en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.1,2 En Chile el cáncer de vesícula es el más frecuente en mujeres, mientras que en Estados Unidos constituye la quinta causa de muerte y es el cáncer hepatobiliar más frecuente con un estimado, para 2015, de 10,910 nuevos casos y 3,700 muertes,3 con altas tasas de incidencia en mujeres de poblaciones de indios americanos o nativos de Alaska (4.1/100,000 personas/año). Por otro lado, las tasas más bajas de incidencia ocurren en el Reino Unido, Dinamarca y Noruega. En Estados Unidos, la tasa más baja de incidencia se presenta en hombres caucásicos no ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.