Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

Generalidades • Enfermedades causadas por protozoarios • Enfermedades causadas por helmintos

Generalidades

Los parásitos que pueden encontrarse en el tracto gastrointestinal humano, se pueden categorizar en dos grupos: protozoarios y helmintos. Los helmintos son gusanos multicelulares, y se clasifican en nematodos (gusanos cilíndricos) y platelmintos o gusanos planos, que a su vez pueden ser cestodos, y tremátodos (cuadro 54-1); por lo regular, los helmintos tienen la capacidad de multiplicarse dentro del cuerpo humano. Por otro lado, los protozoarios son organismos unicelulares que pueden también multiplicarse dentro del organismo.

Cuadro 54-1

Parasitosis más frecuentes en humanos

Las enfermedades parasitarias causan una morbimortalidad importante a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo y en personas con comorbilidades predisponentes.

Se estima que a lo largo de la historia humana, las muertes provocadas por estas enfermedades fueron más numerosas que las resultantes de todas las guerras juntas. El número de personas con parasitosis en el mundo excede los 5,000 millones y produce un impacto económico muy relevante, en especial en países en desarrollo. Aun cuando estas parasitosis se relacionan con climas cálidos y tropicales, pueden presentarse en climas templados e incluso fríos, lo que hace su diseminación aún más probable de lo que se piensa. A continuación se revisan algunos de los parásitos que afectan al ser humano con mayor frecuencia.

Enfermedades causadas por protozoarios

Amebiasis

La amebiasis se define como la infección ocasionada por el protozoario del género Entamoeba, el cual afecta principalmente el intestino grueso y el hígado en el humano. Existen tres especies que tienen especial importancia por su prevalencia: E. histolytica, E. dispar y E. moshkovskii.16 Las tres son casi idénticas morfológicamente, pero únicamente E. histolytica es capaz de producir enfermedad sintomática.33 El nombre “histolytica” deriva de su gran capacidad para destruir tejidos. Este protozoario se caracteriza por requerir un inoculo escaso para producir infección (<100 organismos), su resistencia al cloro, y su estabilidad en el medio ambiente. Estas características lo convierten en un contaminante común de agua y alimentos; el único huésped natural de E. histolytica es el hombre.

Epidemiología de E. histolytica

La amebiasis ocurre en todo el mundo, pero la prevalencia es mayor en áreas tropicales y subtropicales. Es más común en países subdesarrollados a causa de condiciones de sanidad y nutrición deficientes, así como hacinamiento. La infección por E. dispar...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.