Skip to Main Content

INTRODUCCIóN

CONTENIDO

Alergias e intolerancias alimentarias: ¿son lo mismo? • Prevalencia • Alergia alimentaria mediada por IgE • Síndrome de alergia oral • Anafilaxis • Diagnóstico de alergias alimentarias mediadas por IgE • Estudios para alergias alimentarias mediadas por IgE • Eliminación de la dieta • Reto de alimentos • Prevención de las alergias alimentarias • Manejo de las alergias alimentarias mediadas por IgE • Tratamientos para las alergias alimentarias mediadas por IgE • Alergia no mediada por IgE • Alergias alimentarias mixtas mediadas por IgE y no medidadas por IgE

Las alergias alimentarias son trastornos comúnmente vistos en niños; sin embargo, en adultos resulta difícil considerar el diagnóstico. Las reacciones adversas de los alimentos tienen muchas variaciones en la presentación clínica, severidad y etiología desencadenante. Es muy frecuente que en la práctica habitual tanto pacientes como personal de salud, confundan reacciones a los alimentos no alérgicas con alergias a los alimentos.

Las reacciones alérgicas a los alimentos se pueden dividir en: aquellas con bases inmunológicas (alergias alimentarias y enfermedad celiaca) y sin bases inmunológicas (intolerancias alimentarias)1. En este capítulo se va a hablar de las alergias alimentarias con bases inmunológicas.

Alergias e intolerancias alimentarias: ¿son lo mismo?

Una alergia alimentaria es una respuesta adversa mediada inmunológicamente, que se reproduce al estar en contacto con el alimento y no se presenta en ausencia del alimento. El diagnóstico de alergia alimentaria requiere la evidencia de la sensibilización y los síntomas específicos desencadenados al momento de la exposición con algún alimento en particular.

La respuesta inmune a las alergias alimentarias se puede clasificar en aquellas mediadas por IgE, no mediadas por IgE y mediadas por ambas.

Las respuestas mediadas por IgE requieren la sensibilización al alérgeno (anticuerpo IgE específico al alérgeno del alimento) y el desarrollo de signos y síntomas al momento de la exposición al alimento. En las alergias no mediadas por IgE, el proceso de alergia está mediado principalmente por células T y puede haber evidencia histológica del proceso inmune como inflamación eosinofílica del tracto digestivo.

Las reacciones mediadas por IgE se consideran como reacciones de hipersensibilidad tipo I y las no mediadas por IgE se consideran reacciones de hipersensibilidad tipo III (mediadas por complejos IgG o IgM) o hipersensibilidad tipo IV (reacciones tardías o medidas por células). También pueden existir reacciones alérgicas con una mezcla de reacciones de hipersensibilidad. La enfermedad celiaca (enteropatía por gluten) se puede considerar como una alteración alérgica porque la inmunopatología de las lesiones que se presentan en esta condición es desencadenada por hipersensibilidad tipo IV y tal vez también por hipersensibilidad tipo III. Sin embargo, muchos clínicos no la consideran una alergia alimentaria.

Otro tipo de reacciones no deseadas a los alimentos se denominan intolerancias alimenticias. Estas reacciones no alérgicas no involucran al sistema inmune. Algunas intolerancias alimentarias involucran un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.