Skip to Main Content

Introducción

CONTENIDO

Definición • Epidemiología • Patofisiología • Diagnosis • Tratamiento • Tratamiento de IBD durante el embarazo • Cáncer en enfermedad inflamatoria del intestino

Definición

La colitis ulcerosa (UC) y la enfermedad de Crohn (CD) son los dos tipos principales de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Consisten en trastornos inmunológicos de la mucosa del tracto gastrointestinal, que se manifiestan a través de la inflamación crónica del intestino.

Epidemiología

La incidencia de EII varía según las diferentes áreas geográficas. Las tasas de incidencia más altas se observan en Europa y América del Norte, con tasas de UC de hasta 19.2 y 24.3 por 100,000, respectivamente, y tasas de CD de hasta 12.7 y 20.2 por 100,000, respectivamente.1 La EII es menos común en Oriente Medio y Asia, con tasas de incidencia de hasta 6.3 y 5.0 para UC y CD, respectivamente. Esto corresponde a tasas de prevalencia de CU de 4.9-505 por 100,000 en Europa, 4.9-168.5 por 100,000 en Asia y Oriente Medio y 37.5-248 por 100,000 en América del Norte. CD tiene las siguientes tasas de prevalencia: 0.6-322 por 100,000 en Europa, 0.88-67.9 por 100,000 en Asia y Oriente Medio y 16.7-318 por 100,000 en América del Norte. Estas tasas son mucho más altas que las previamente reportadas. El análisis reciente de los casos de EC y CD, en todo el mundo, sugiere una tendencia constante al aumento de la enfermedad.1 En los países en desarrollo en los que hay cifras disponibles, también aumentan los nuevos casos de CD y UC (p. ej. Croacia y Rumania). Los datos de otras partes del mundo son escasos, por lo que es difícil estimar las verdaderas tasas de incidencia en esas zonas. Curiosamente, aunque hubo un aumento constante en las tasas de incidencia en los países desarrollados en las últimas cuatro a cinco décadas, parece que estos números pueden haberse estabilizado en los años más recientes.2 Estos estudios sugieren que la EII exhibe un incremento global de la enfermedad.

La mortalidad más alta en los pacientes con EII ocurre durante los primeros años de la enfermedad, y es el resultado de todas las causas que la provocan, incluyendo infecciones, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Un estudio de población de Dinamarca que analizó la mortalidad a lo largo de treinta años reveló un aumento de la tasa de mortalidad en un 10 y 50% para los pacientes con UC y CD en comparación con las poblaciones de control, respectivamente.3 El mismo estudio reveló una disminución constante en la tasa de mortalidad de los pacientes con UC, pero no para los pacientes con CD. Además, la mayor tasa de mortalidad se observó en un conjunto de pacientes que desarrollaron EII en su infancia.

La mayor edad de inicio de la EII es entre la segunda y cuarta décadas de vida. Algunos estudios sugieren la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.