Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Neoplasias del intestino grueso

CONTENIDO

Introducción • Aspectos epidemiológicos y patogénicos • Diagnóstico y estadificación • Tratamiento • Seguimiento

Introducción

El intestino grueso es el segmento del tracto gastrointestinal que se encuentra entre la válvula ileocecal y el margen del ano. Al igual que los demás segmentos y órganos digestivos, el colon es asiento de neoplasias benignas y malignas. El adenocarcinoma es la neoplasia maligna más común del intestino grueso, pues constituye más de 90% de esta categoría. Además, el adenocarcinoma ocupa el primer lugar en frecuencia de cánceres del tubo digestivo en México, por lo que se discute ampliamente en este capítulo.

Los síntomas más frecuentes se relacionan con hemorragia del tubo digestivo bajo y se acompañan de cambios en el hábito intestinal u obstrucción. El diagnóstico se realiza con biopsia a través de colonoscopia. El tratamiento es quirúrgico con base en una resección con márgenes libres y, en la mayoría de los casos, anastomosis primaria. En eventos de compromiso de ganglios, se recomienda quimioterapia adyuvante para cáncer de colon y quimioradioterapia para cáncer de recto administrada preferentemente previo a la cirugía. La resección de las metástasis a distancia se justifica si es posible llevar a cabo la extirpación de toda la neoplasia. En lo que respecta al pronóstico, depende de la etapa clínica. La tasa de curación es cercana a 90% en las etapas iniciales, mientras que en casos con participación de ganglios la sobrevida a cinco años es de alrededor de 60%.

Aspectos epidemiológicos y patogénicos

El carcinoma colorrectal (CC) es la primera neoplasia maligna más común del tracto gastrointestinal en México.1 A nivel mundial, es el tercer cáncer más frecuente en hombres (746,000 casos, 10% del total en 2012 de acuerdo con GLOBOCAN) y el segundo en mujeres (614,000 casos, 9.2% del total). Casi 55% de los casos ocurre en países desarrollados. Existe una amplia variación geográfica en su incidencia alrededor del mundo, siendo las tasas más elevadas en Australia/Nueva Zelanda (44.8 y 32.2 por 100,000 en hombres y mujeres, respectivamente) y las más bajas en África Occidental (4.5 y 3.8 por 100,000 habitantes). La mortalidad es más baja (694,000 muertes, 8.5% del total) con la mayoría de las defunciones (52%) en las regiones menos desarrolladas, reflejando una baja tasa de sobrevida en estas regiones. Las tasas de mortalidad más elevadas se encuentran en Europa Central y del Este (20.3 y 11.7 por 100,000 en hombres y mujeres, respectivamente), mientras las tasas de mortalidad más bajas se encuentran en África Occidental (3.5 y 3 por 100,000 habitantes, respectivamente).2

La génesis del CC es un proceso de varias etapas, pero la causa de esta progresión aún no se dilucida muy bien. En diversos estudios epidemiológicos se encontró que algunos agentes exógenos, como el tabaco, alcohol y las carnes rojas, pueden incrementar el riesgo, mientras que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.