Skip to Main Content

Anatomía, embriología y fisiología del páncreas

CONTENIDO

Introducción • Embriología • Anatomía • Fisiología endocrina • Fisiología exocrina

Introducción

El término páncreas tiene su origen de la latinización del griego pankreas, de pan que quiere decir “todo” y kreas que quiere decir “carne”, literalmente “enteramente carne”, término que comenzó a usarse entre los años 1570 y 1580, por el aspecto homogéneo del órgano.1 Se trata de un órgano de origen endodérmico que consiste de dos áreas funcionalmente distintas, el páncreas exocrino y el endocrino.

En este capítulo se hablará del origen embriológico y los errores del desarrollo más comunes descritos en la literatura. Se hará una descripción detallada de la anatomía de la víscera con una orientación clínica, así como el funcionamiento fisiológico de la misma.

Embriología

El intestino embrionario se divide, con motivos académicos, en 4 partes. Las estructuras cefálicas a la evaginación respiratoria se llamarán faringe. Las estructuras caudales a la evaginación respiratoria se dividirán en tres regiones: intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. La base de dichas subdivisiones es la irrigación que tendrán. Esta última es proveída por ramas principales de la aorta: el tronco celíaco, la arteria mesentérica superior y la arteria mesentérica inferior, las cuales irrigan el intestino anterior, medio y posterior respectivamente.

Las estructuras derivadas del intestino anterior son las siguientes: el esófago, el estómago, el duodeno (la primera y segunda porción), el hígado, el páncreas, el aparato biliar y la vesícula biliar. La innervación parasimpática es proporcionada por ramas del nervio vago y la simpática por nervios torácicos esplácnicos de las raíces preganglionares T5 a T12. Debido a esto es que el dolor referido de estas estructuras se localizará en epigastrio.2 Únicamente se mencionarán los procesos que competan con el desarrollo del páncreas embrionario y de estructuras adyacentes con importancia en su desarrollo.

Durante el desarrollo embrionario temprano del ser humano, el páncreas se origina del endodermo del intestino anterior por medio de los factores de transcripción Pdx1 (pancreatic and duodenal homeobox 1), el cual marca el endodermo prepancreático y el PTF1a (pancreas transcription factor). Ambos son expresados en células pancreáticas progenitoras multipotentes.3

El páncreas inicia como una condensación mesenquimal a nivel duodenal, distal al estómago en el lado dorsal del intestino anterior. Al poco tiempo de la formación de dicha condensación, aproximadamente en el día 26 de gestación el endodermo evagina de dicha condensación. Aproximadamente 6 días después de la evaginación dorsal, la evaginación ventral protruye desde la segunda porción del duodeno, caudal a la evaginación hepático-biliar. Después cada yema continúa el proceso de elongación, ramificación y se somete a una rotación en contra de las manecillas del reloj a lo largo del eje del intestino anterior. El ángulo agudo por el cual se hace la ramificación pancreática provoca que el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.