Skip to Main Content

Resonancia magnética en gastroenterología

CONTENIDO

Introducción • Tracto gastrointestinal • Páncreas • Hígado • Vías biliares

Introducción

Sin lugar a dudas que, en estas 2 últimas décadas, los diferentes procedimientos en lo que compete al diagnóstico por imagen han evolucionado el abordaje diagnóstico y en ocasiones terapéutico de la medicina. En el área gastrointestinal, es de todos muy bien conocido las enormes ventajas que ofrecen hoy en día los nuevos medios de contraste para los estudios radiológicos convencionales, los procedimientos ultrasonográficos con tecnología de alta definición, el doppler de poder, armónicas, abordajes intraluminales, etcétera; así como la tomografía computarizada multicorte con su extraordinaria definición y riqueza de detalles anatómicos, de fácil interpretación por la mayor parte de los médicos que no son especialistas.

La resonancia magnética no parecía tener mucho futuro en el área abdominal, y sin embargo, con el desarrollo de secuencias cada vez más rápidas y de gran definición, permite en la actualidad, no solo evaluar imágenes estáticas sino también dinámicas. Así la evaluación protónica de los componentes tisulares la han convertido en el método de elección para valorar, por ejemplo, los órganos sólidos como hígado, bazo y páncreas. Además, el extraordinaro avance en las angiosecuencias permite evaluar flujos de baja y alta velocidad, de particular importancia en la irrigación mesentérica y la hemodinámica portal, en donde destaca sobre todo por su carácter no invasivo. De tal manera, se vuelve imperativo realizar algunas consideraciones en cuanto a la técnica, teniendo siempre en cuenta su carácter cambiante y evolutivo.1,2

Tracto gastrointestinal

Técnica

Secuencias

La secuencia T1SE y T1SGE con pulso para saturación grasa en fase simple y con contraste intravenoso (gadolinio) y la secuencia T2FSESS son útiles para la valoración de la pared del estómago, intestino delgado y grueso, con adecuada distensión; para el caso del esófago, también es útil el monitor cardiaco simultáneo para evitar los artefactos de pulsación.

Algunas secuencias especiales y cortes multiplanares han demostrado utilidad particular, como en el caso del carcinoma gástrico, en el que se usa T1SGE con pulso para saturación grasa fuera de fase, para el intestino delgado y grueso los cortes axiales y coronales, y el corte sagital y/o endocavitario en T2, para el recto en secuencia simple.

De manera normal los pliegues gástricos, las válvulas conniventes y haustras se observan con realce moderado y uniforme después de administrar el contraste intravenoso y en mayor grado en el estómago.

Para evitar el artefacto que provoca la peristalsis, se requiere de 4 a 6 horas de ayuno o la administración de glucagón.

Agentes de contraste gastrointestinal

Para la mejor visualización de la pared gastrointestinal se requiere una adecuada distensión de las cavidades, lo cual se lleva a cabo al utilizar diferentes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.