Skip to Main Content

Introducción

CONTENIDO

Antecedentes • Indicaciones • Descripción del procedimiento • Preparación del paciente • Patologías más frecuentes evaluadas por panendoscopia • Técnicas complementarias • Contraindicaciones del procedimiento • Complicaciones de la endoscopia • Conclusiones

Antecedentes (T1)

Los primeros indicios que se tienen de la existencia de endoscopios datan de la época romana; en las ruinas de la ciudad de Pompeya se han encontrado artefactos semejantes a endoscopios. Sin embargo, es en 1805 que Phillip Bozzini creó un instrumento al que llamó Litchleiter (instrumento guiado por luz) con el que pudo explorar vías urinarias, recto y faringe. El término “endoscopio” fue usado por vez primera en 1865 por Antoine Jean Desormaux para nombrar un instrumento semejante al de Bozzini.

No fue hasta 1868 que el Dr. Adolph Kussmaul logró ingresar al estómago de una persona viva por primera vez, y en 1881 Johann Von Maculicz creó el gastroscopio rígido, que fue mejorado en 1932 por Rudolph Schindler, creando el gastroscopio flexible; este mismo personaje exploró el estómago desde diversos ángulos colocando diferentes lentes al aparato.

La esofagogastroduodenoscopia (EGD) es un estudio que nos permite visualizar de manera directa el tracto digestivo superior hasta la segunda y tercera porción duodenal; teniendo una visión del lumen digestivo y permitiendo el diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas.

Tiene como ventajas que es un método no sólo diagnóstico, sino también terapéutico, con buena tolerancia por el paciente y poca necesidad de preparación, lo que lo convierte en un procedimiento ideal, incluso para el manejo de emergencias en el tubo digestivo superior.

Indicaciones (T1)

Las indicaciones de la EGD abarcan diagnóstico, seguimiento y tratamiento de padecimientos de esófago, estómago y duodeno bien sean primarios de estos órganos o por afectación a consecuencia de padecimientos sistémicos (cuadro 78-1).

Cuadro 78-1

Indicaciones más comunes de la esófagogastroduodenoscopia

La realización de una EGD requiere de un buen equipo tanto de personal como equipo médico; el personal médico debe de estar entrenado no sólo en la parte técnica del procedimiento sino también en la detección de las patologías y el manejo de las complicaciones que pudieran surgir durante la endoscopía.

Descripción del procedimiento

El estudio generalmente es hecho bajo sedación consciente, aunque dependiendo de los recursos puede incluso realizarse sólo bajo anestesia local en la faringe con lidocaína en spray. En casos de procedimientos terapéuticos se debe realizar bajo sedación. En casos donde exista riesgo de aspiración de líquido a la vía respiratoria se prefiere realizar el procedimiento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.