Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Sangrado del tubo digestivo de origen oscuro y oculto

CONTENIDO

Introducción • Epidemiología • Etiología • Cuadro clínico y diagnóstico • Tratamiento • Conclusiones

Introducción

El sangrado gastrointestinal de origen oscuro (SGOOs) es el sangrado intermitente o continuo de origen desconocido aun después de una panendoscopia o una colonoscopia. Puede ser clínicamente evidente y manifestarse como melena o hematoquezia, o presentarse sólo como anemia por deficiencia de hierro o pruebas en heces de sangre oculta positivas.

El término sangrado gastrointestinal de origen oculto (SGOOc) se refiere al sangrado crónico o pérdida intermitente de pequeñas cantidades de sangre imperceptibles para el paciente. La cantidad es insuficiente para provocar hematoquezia o melena. El SGOOc se detecta mediante un estudio de sangre oculta en heces o anemia por deficiencia de hierro. Para que un episodio se considere SGOOc no debe haber recurrencia.

Etiología

Los datos sobre la frecuencia e historia natural de SGOOc y SGOOs son escasos. Se acepta que representa el 5% de los casos de sangrado de tubo digestivo y que 30 a 50% de los casos de SGOOc continúa sin diagnóstico etiológico después de una panendoscopia y colonoscopia. Hasta en 35% de los casos, el diagnóstico se obtiene en un segundo estudio endoscópico. En diferentes estudios prospectivos de pacientes con SGOOc en los que se logró identificar la fuente del sangrado, el tubo digestivo superior fue, de manera consistente, el sitio más afectado. La mayoría de los pacientes con SGOOc en quienes no se obtuvo diagnóstico no evoluciona a SGOOs (es decir, no tienen recurrencia). En un estudio prospectivo de pacientes con anemia por deficiencia de hierro y en quienes no se documentó una fuente de sangrado con estudios de panendoscopia y colonoscopia, se administró tratamiento empírico con suplemento oral de hierro: 83% de los casos mostró respuesta favorable sin recurrencia de la anemia en 20 meses de seguimiento. En México no hay estudios epidemiológicos de SGOOc/SGOOs.

Epidemiología

Las causas del SGOOc y SGOOs son diversas. Para su mejor comprensión se les clasifica de acuerdo con varios criterios. Según la presentación, el SGOOc se divide en: 1) SGOOc con prueba de guayaco positiva (PGP) y 2) SGOOc con anemia por deficiencia de hierro (ADH). En SGOOc con PGP, en 29 a 36% de los casos el origen del sangrado se ubica en el tubo digestivo superior y en 22 a 25% de los casos, en el colon. Por otra parte, en 36 a 56% de los casos con SGOOc y ADH el origen se localiza en la parte superior del tubo digestivo y en 18 a 30% de los casos, en el colon. El cuadro 80-1 desglosa las causas específicas de SGOOc.

Cuadro 80-1

Etiología del SGOOc de acuerdo a su presentación inicial

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.