Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

Introducción • Encefalopatía manifiesta y mínima • Epidemiología • Clasificación • Fisiopatología • Factores precipitantes • Manifestaciones clínicas • Pruebas diagnósticas • Tratamiento • Pronóstico

Introducción

Definiciones y presentación

La encefalopatía hepática (EH) es un síndrome, neuropsiquiátrico con alteraciones cognitivas, motoras, y alteraciones bioquímicas y cambios electroencefalográficos potencialmente reversibles, asociadas con enfermedad hepática, tanto aguda como crónica. Se caracteriza por un enlentecimiento del ritmo alfa, clínicamente esto se traduce en cambios que van desde alteraciones (no detectables en la llamada encefalopatía mínima), subclínicas con función cognitiva normal, anormalidades en el ritmo del sueño-vigilia, alteraciones motoras, progresando a letargia y en su forma más severa estupor y coma.

Presentación y factores desencadenantes

Es una complicación frecuente de la cirrosis hepática, que se presenta en estadios avanzados, frecuente en los casos de daño hepático crónico, principalmente cirrosis de cualquier etiología. También se presenta de manera brusca y más profunda en los casos de hepatitis fulminante, donde se acompaña con destrucción masiva del hígado. Su impacto en la mortalidad es frecuentemente subestimado. El desarrollo de encefalopatía identifica a un subgrupo de pacientes con alto riesgo de mortalidad, alrededor de 50% en un año.1Así se presenta en pacientes con hepatopatía aguda o crónica, el riesgo de presentarla es variable y depende directamente de la severidad de la enfermedad hepática subyacente y características relacionada con el factor precipitante. La forma más común que se manifiesta es la encefalopatía crónica recurrente.

Es importante destacar que generalmente existe un factor desencadenante que precede al inicio de un episodio de encefalopatía, que aunque no es una regla y pueden presentarse episodios de forma espontánea, la presencia del mismo debe buscarse de forma intencionada, identificarse y proporcionar un tratamiento adecuado y oportuno, siendo esto fundamental en la resolución de la encefalopatía. Uno de los más frecuentes es el abandono o mal uso de tratamiento con dosis inadecuada de disacáridos no absorbibles (lactulosa, lactosa, lactilol), de antibióticos o del abandono de ornitin aspartato (Heopamerz®), que son los productos más prescriptos en nuestro medio para evitar la encefalopatía. Otras causas más raras relacionadas a encefalopatía son la hemorragia digestiva y cerebral, la infección y las infecciones urinarias.

Diagnóstico de factores desencadenantes

La encefalopatía en el paciente cirrótico es un diagnóstico común pero que no siempre es único, el traumatismo craneoencefálico y la hemorragia cerebral no es rara en la cirrosis y puede producir confusión de encefalopatía aguda. Se debe realizar simultáneamente la investigación profunda de causas metabólicas, infecciosas, neurológicas y otras que pudieran condicionar el estado actual del paciente. En un estudio reciente de un grupo de pacientes cirróticos, admitidos por alteración del estado mental, en donde se buscaba la etiología de la misma, se observó que las causas más comunes del deterioro cognitivo fueron: encefalopatía hepática previa en aproximadamente 50%, sepsis/infección ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.