Skip to Main Content

++

CONSIDERACIONES GENERALES

++

El interrogatorio al paciente es una característica crucial en la evaluación de enfermedad cardiaca sospechada o manifiesta. Incluye información acerca de la enfermedad actual, enfermedades previas y la familia del paciente. A partir de esta información debe construirse una cronología del proceso morboso del paciente. Determinar cuál información en el interrogatorio es útil requiere un conocimiento detallado de la fisiopatología de la enfermedad cardiaca. El esfuerzo que se hace para pasar tiempo escuchando al paciente está bien invertido porque a menudo es posible discernir la causa de la enfermedad cardiaca a partir del interrogatorio.

++

A. Síntomas comunes

++
1. Dolor retroesternal.
++

El dolor retroesternal es uno de los síntomas esenciales (cuadro 5-1) de la cardiopatía isquémica, aunque también ocurre en otras formas de enfermedad cardiaca. Las cinco características del dolor retroesternal isquémico, o angina de pecho, son las siguientes:

  • El dolor anginoso por lo general tiene una ubicación retroesternal, pero puede extenderse hacia el lado izquierdo o derecho del tórax, hombros, cuello, mandíbula, brazos, epigastrio y, ocasionalmente, la parte alta de la espalda.

  • El dolor es profundo, visceral e intenso; hace que el paciente ponga atención, pero no es de intensidad extrema. Muchos pacientes lo describen como una sensación tipo presión o una opresión.

  • El dolor dura minutos, no segundos.

  • El dolor tiende a ser precipitado por ejercicio o estrés emocional.

  • El dolor se alivia con el reposo o al tomar nitroglicerina por vía sublingual.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 5-1.

Síntomas comunes de origen cardiaco potencial

++
2. Disnea.
++

En circunstancias ordinarias, la disnea, una queja frecuente de pacientes con diversas enfermedades cardiacas, es de uno de cuatro tipos. La más común es la disnea de esfuerzo, que por lo general significa que la enfermedad subyacente es leve porque requiere la demanda aumentada de esfuerzo para precipitar síntomas. La siguiente más común es la disnea paroxística nocturna, que se caracteriza por despertamiento del paciente después de estar dormido o acostado durante una hora o más. Este síntoma se origina por la redistribución de líquidos corporales desde las extremidades inferiores hacia el espacio vascular, y de regreso al corazón, lo cual da lugar a sobrecarga de volumen; sugiere una enfermedad más grave. El tercero es la ortopnea, una disnea que ocurre inmediatamente después de adoptar la posición de decúbito. El aumento leve del retorno venoso (causado al adoptar la posición de decúbito) antes de que cualquier líquido se movilice desde los espacios intersticiales en las extremidades inferiores es la causa del síntoma, lo que sugiere enfermedad aún más grave. Por último, la disnea en reposo sugiere enfermedad cardiaca grave.

++

Sin ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.