++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
No sostenida: tres o más complejos QRS consecutivos de configuración uniforme, de origen ventricular, a una frecuencia de más de 100 lpm (latidos por minuto).
Sostenida: dura más de 30 segundos; requiere intervención para que termine.
Taquicardia ventricular monomórfica.
Taquicardia ventricular polimórfica: variación de la configuración de QRS de un latido a otro.
++
La magnitud de la taquicardia ventricular (VT, ventricular tachycardia), uno de los problemas de salud más comunes encontrados en la práctica clínica, puede apreciarse mejor en términos de sus diversas manifestaciones clínicas, que incluyen fibrilación ventricular (muerte cardiaca súbita [SCD, sudden cardiac death]), síncope o presíncope, y taquicardia de complejo QRS ancho.
++
Lo más grave es su degeneración hacia fibrilación ventricular, que produce paro cardiaco y SCD que explica 200 000 muertes al año. La segunda presentación clínica más grave es el síncope. Si bien la prevalencia general de síncope relacionado con VT no está clara, se estima que es frecuente porque la VT inducible (por medio de estimulación eléctrica) es la arritmia más común detectada en pacientes con síncope inexplicable. Se nota una prevalencia alta de SCD (incidencia >20% dentro de los 12 meses siguientes) en pacientes con síncope por causas cardiovasculares, lo que sugiere que la VT no diagnosticada puede ser una causa subyacente de muerte súbita en pacientes con síncope inexplicable. La tercera manifestación clínica más importante de VT es una taquicardia de complejo QRS ancho que a menudo se tolera bien desde el punto de vista hemodinámico.
+++
PROBLEMAS DIAGNÓSTICOS
+++
1. Diagnóstico insuficiente
++
El diagnóstico de VT como una causa de morbilidad y mortalidad es a grandes rasgos insuficiente, lo cual en potencia lleva a manejo inadecuado. Esto puede ser en particular cierto cuando la presentación clínica es síncope inexplicable, porque no se dispone de documentación electrocardiográfica (ECG) concomitante. En el caso de paro cardiaco o SCD, a menudo se asume que la causa es infarto de miocardio (MI, myocardial infarction) agudo más que un problema de arritmias. La mayoría de las personas que han sufrido muerte súbita no tiene evidencia de necrosis miocárdica aguda, incluso cuando el episodio a menudo ocurre en pacientes con arteriopatía coronaria subyacente. El manejo de la arteriopatía coronaria subyacente sin prestar atención al tratamiento de VT concomitante es inadecuado.
+++
2. Diagnóstico erróneo
++
Cuando se registra VT estable desde el punto de vista hemodinámico en el ECG de superficie, a menudo se diagnostica erróneamente como taquicardia supraventricular (SVT, supraventricular tachycardia) con conducción aberrante; por ende, cualquier manejo subsiguiente se dirige hacia SVT. Si bien no está clara la lógica exacta para esta línea de pensamiento, la principal razón tal vez sea que la estabilidad hemodinámica se asocia con el ritmo con QRS ancho y, así, con la creencia errónea de que el problema no ...