Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

Disfunción del nodo sinusal (“síndrome del seno enfermo”)

  • Bradicardia sinusal: frecuencia sinusal de menos de 60 lpm (latidos por minuto).

  • Bloqueo de la salida sinoauricular, tipo I: intervalos P-P progresivamente más cortos, seguidos por falta de una onda P.

  • Bloqueo de la salida sinoauricular, tipo II: pausas en el ritmo sinusal que son múltiplos de la frecuencia sinusal básica.

  • Paro sinusal, pausas sinusales: falta de ondas P en momentos esperados. Bloqueo auriculoventricular (AV)

  • Primer grado: intervalo PR prolongado más de 200 ms.

  • Segundo grado.

    • Tipo I: aumento progresivo del intervalo PR, seguido por falta de conducción auriculoventricular (AV) y falta de un complejo QRS.

    • Tipo II: falla repentina de la conducción AV, no precedida por intervalos PR crecientes.

  • “Bloqueo 2:1”: debido a falta de intervalos PR consecutivos; es imposible asignar bloqueo tipo I o tipo II.

  • “Avanzado”: proporción de conducción AV ≥3:1.

  • Tercer grado (“completo”): ritmos auricular y ventricular independientes, con falla de la conducción AV a pesar de oportunidad temporal para que ocurra.

CONSIDERACIONES GENERALES

La presentación clínica de pacientes con enfermedad del sistema de conducción está determinada por dos estados anormales subyacentes: la incapacidad para mantener la frecuencia sinusal, o para aumentarla, en respuesta a la necesidad metabólica, y disincronía auriculoventricular (AV) (despolarización auricular y ventricular, y secuencias de contracción, inapropiadamente cronometradas).

FISIOPATOLOGÍA Y ETIOLOGÍA

A. Disfunción del nodo sinusal

La disfunción del nodo sinusal (“síndrome del seno enfermo”) generalmente se debe a un proceso degenerativo que afecta el nodo sinusal y el área sinoauricular (SA) (cuadro 14-1). A menudo, el proceso degenerativo y la fibrosis asociada también afectan el tejido que rodea al nodo AV, y el nodo AV mismo, así como el sistema de conducción intraventricular; hasta 25-30% de los pacientes con disfunción del nodo sinusal tiene evidencia de retraso o bloqueo de la conducción AV o de rama del fascículo.

Cuadro 14-1.

Causas de disfunción del nodo sinusal

La arritmia sinusal respiratoria, en la cual la frecuencia sinusal aumenta con la inspiración y disminuye con la espiración, no es un ritmo anormal, y se observa más comúnmente en personas sanas jóvenes. La arritmia sinusal no respiratoria, en la cual los cambios fásicos de la frecuencia sinusal no se deben a la respiración, puede acentuarse por el uso de fármacos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.