Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Muerte inesperada que ocurre en el transcurso de una hora luego del inicio de los síntomas.

  • Los mecanismos eléctricos primarios son fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, asístole y actividad eléctrica que no genera pulso.

++

CONSIDERACIONES GENERALES

++

Cada año en Estados Unidos más de 350 000 individuos mueren en forma súbita por alguna forma de enfermedad cardiovascular. Debido a los muchos avances logrados durante los últimos 30 años en la capacidad de los médicos para identificar los factores de riesgo asociados con muerte súbita y modificarlos, para reanimar a víctimas que presentan paro cardiaco y prescribir terapia antiarrítmica específica a fin de prevenir recurrencias, las tasas de mortalidad de muerte súbita ajustadas para edad han declinado de manera notoria. Sin embargo, el número de ancianos en la población ha aumentado y el paro cardiaco súbito persiste como un problema importante.

++

Para propósitos generales, el término “muerte cardiaca súbita” por lo general se reserva para las muertes en las cuales el paciente tenía función cardiaca estable hasta el evento terminal; la muerte ocurre en un tiempo breve (a menudo definido como menos de una hora) luego del inicio de los síntomas. Algunos expertos prefieren el término “muerte instantánea”, a saber, muerte con colapso inmediato sin síntomas precedentes. Se asume que la muerte instantánea por lo general se debe a una arritmia primaria, pero otros eventos desastrosos, como embolia pulmonar masiva, la rotura de un aneurisma aórtico o una apoplejía, también pueden causar muerte instantánea. Asimismo, es importante notar que no todas las muertes arrítmicas son súbitas. Por ejemplo, un paciente que es reanimado luego de un paro cardiaco puede morir días o semanas más tarde por complicaciones del paro. Esta muerte sería debida a una arritmia, pero no satisfaría la definición estándar basada en el tiempo para muerte instantánea o repentina.

++

La evaluación y el tratamiento eficaces de pacientes en riesgo de paro cardiaco y muerte súbita requieren un entendimiento de los mecanismos fisiopatológicos causales, las estrategias propuestas para prevención primaria, las técnicas de reanimación y los resultados de la misma, y las modalidades de tratamiento para prevención secundaria en quienes sobreviven a un episodio inicial.

++

  • Roger VL, et al. Heart disease and stroke statistics – 2012 update: a report from the American Heart Association. Circulation. 2012;125:e2-220. [PMID: 22179539]

++

FISIOPATOLOGÍA Y ETIOLOGÍA

++

Diversos mecanismos electrofisiológicos pueden ser la causa de muerte cardiaca súbita. Cuando se examinan registros electrocardiográficos (ECG) ambulatorios del momento de un paro cardiaco fuera del hospital, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular rápida son las arritmias iniciales más comúnmente documentadas. También se observan bradiarritmias, incluso bloqueo auriculoventricular, asístole o disociación electromecánica. La prevalencia de estas últimas arritmias es más alta: en presencia de cardiopatía subyacente progresiva y avanzada; en el anciano y en pacientes cuya muerte súbita es precipitada por una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.