++
ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO
Pérdida del conocimiento súbita, no esperada y transitoria.
Recuperación espontánea y completa.
La causa más común es respuesta refleja mediada por mecanismos neurales.
El síncope cardiaco genera morbilidad y mortalidad altas.
+++
CONSIDERACIONES GENERALES
++
El síncope se define como pérdida transitoria del conocimiento (TLOC, transient loss of consciousness) con un mecanismo fisiopatológico común asociado con reducción del flujo sanguíneo cerebral, lo cual lleva a hipoperfusión cerebral. El síncope es común, con una incidencia similar en varones y mujeres. La incidencia acumulada de síncope a lo largo de la vida es ≥35%, con una prevalencia máxima del primer episodio entre los 10 y 35 años de edad. La incidencia aumenta con la edad, especialmente después de los 70 años, y es bimodal con valores máximos a los 20 y 80 años. Se estima que explica 1-3% de las visitas anuales a la sala de urgencias (ED, emergency department) y hasta 6% de las admisiones al hospital en Norteamérica y en todo el mundo.
++
Si bien casi todas las causas potenciales de síncope son benignas y autolimitadas, y se acompañan de una tasa baja de eventos adversos, algunas se asocian con morbilidad y mortalidad significativas, incluyendo arritmias cardiacas y enfermedad cardiaca estructural. Si bien muchos pacientes nunca experimentan recurrencia, otros lo hacen; dicha recurrencia puede ser en extremo imprevisible. Las estrategias de manejo son variables y, a menudo, ineficientes y costosas.
+++
ASPECTOS FISIOPATOLÓGICOS Y CAUSAS
++
El síncope se puede clasificar como reflejo, por hipotensión ortostática y cardiaco. Las causas no sincopales de TLOC siempre figuran en el diagnóstico diferencial dada la similitud obvia en la presentación clínica (cuadro 16-1). La causa más común, independientemente de la edad, el sexo o la comorbilidad, es el síncope vasovagal. La segunda causa más común es el síncope cardiaco. El síncope asociado con hipersensibilidad del seno carotídeo y la hipotensión ortostática son causas poco comunes de síncope en quienes tienen menos de 40 años de edad. Desafortunadamente, hasta 50% de los casos permanece sin diagnóstico después de la presentación clínica.
++