Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Pérdida del conocimiento súbita, no esperada y transitoria.

  • Recuperación espontánea y completa.

  • La causa más común es respuesta refleja mediada por mecanismos neurales.

  • El síncope cardiaco genera morbilidad y mortalidad altas.

CONSIDERACIONES GENERALES

El síncope se define como pérdida transitoria del conocimiento (TLOC, transient loss of consciousness) con un mecanismo fisiopatológico común asociado con reducción del flujo sanguíneo cerebral, lo cual lleva a hipoperfusión cerebral. El síncope es común, con una incidencia similar en varones y mujeres. La incidencia acumulada de síncope a lo largo de la vida es ≥35%, con una prevalencia máxima del primer episodio entre los 10 y 35 años de edad. La incidencia aumenta con la edad, especialmente después de los 70 años, y es bimodal con valores máximos a los 20 y 80 años. Se estima que explica 1-3% de las visitas anuales a la sala de urgencias (ED, emergency department) y hasta 6% de las admisiones al hospital en Norteamérica y en todo el mundo.

Si bien casi todas las causas potenciales de síncope son benignas y autolimitadas, y se acompañan de una tasa baja de eventos adversos, algunas se asocian con morbilidad y mortalidad significativas, incluyendo arritmias cardiacas y enfermedad cardiaca estructural. Si bien muchos pacientes nunca experimentan recurrencia, otros lo hacen; dicha recurrencia puede ser en extremo imprevisible. Las estrategias de manejo son variables y, a menudo, ineficientes y costosas.

ASPECTOS FISIOPATOLÓGICOS Y CAUSAS

El síncope se puede clasificar como reflejo, por hipotensión ortostática y cardiaco. Las causas no sincopales de TLOC siempre figuran en el diagnóstico diferencial dada la similitud obvia en la presentación clínica (cuadro 16-1). La causa más común, independientemente de la edad, el sexo o la comorbilidad, es el síncope vasovagal. La segunda causa más común es el síncope cardiaco. El síncope asociado con hipersensibilidad del seno carotídeo y la hipotensión ortostática son causas poco comunes de síncope en quienes tienen menos de 40 años de edad. Desafortunadamente, hasta 50% de los casos permanece sin diagnóstico después de la presentación clínica.

Cuadro 16-1.

Causas de pérdida del conocimiento y su prevalencia

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.