Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Disnea de esfuerzo y fatiga.

  • Chasquido de abertura, soplo con retumbo diastólico, S1 fuerte, soplo acentuado presistólico.

  • Elevación del ventrículo derecho y P2 fuerte si hay hipertensión pulmonar e insuficiencia del hemicardio derecho.

  • Intervalo A2-OS ≤80 ms en presencia de estenosis mitral grave.

  • Ritmo sinusal o fibrilación auricular, onda P con muescas o P mitral en las derivaciones II y III y/u onda P bifásica en V1, desviación del eje hacia la derecha, amplitud alta de la onda P en la derivación II y onda R grande en V1 en la electrocardiografía.

  • Aplanamiento del borde auricular izquierdo y/o doble densidad, elevación del bronquio principal izquierdo, agrandamiento de las arterias pulmonares y líneas B de Kerley en la radiografía de tórax.

  • Hojuelas mitrales y aparato subvalvular engrosados y/o calcificados, que dan por resultado un movimiento en “bastón de hockey” de la hojuela anterior y fusión de comisuras que da lugar a aspecto de la válvula mitral en boca de pescado en las ecocardiografías bidimensional y tridimensional.

  • Área de la válvula mitral reducida mediante planimetría en la ecocardiografía bidimensional o tridimensional, y mediante tiempo medio de presión, ecuación de continuidad y método de cuantificación de área de superficie de isovelocidad proximal en la ecocardiografía Doppler y gradiente valvular transmitral medio aumentado en la ecocardiografía Doppler.

CONSIDERACIONES GENERALES

La estenosis mitral es una enfermedad en la cual el área de la válvula mitral está reducida, lo cual causa obstrucción del flujo sanguíneo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo durante la diástole de este último, lo cual puede llevar a presión alta en la aurícula izquierda que da por resultado hipertensión pulmonar, edema pulmonar e insuficiencia del hemicardio derecho. La enfermedad se hace evidente en clínica cuando el área de la válvula mitral está reducida a alrededor de 2 cm2. La estenosis mitral predomina en adultos y es una de las secuelas de fiebre reumática en aproximadamente 90% de los casos. Alrededor de dos tercios de los casos ocurre en mujeres, 25% de los pacientes tiene estenosis mitral aislada y 50% enfermedad valvular mitral mixta o afección combinada de las válvulas aórtica y mitral. A diferencia de la regurgitación mitral, la cual se puede presentar durante el episodio inicial de carditis reumática aguda, la estenosis mitral a menudo aparece después de ataques recurrentes y sigue una evolución indolente; tiene un periodo latente de hasta 40 años después del episodio índice de fiebre reumática. Sólo alrededor de 50-70% de los pacientes recuerdan haber tenido faringoamigdalitis por estreptococo β-hemolítico del grupo A.

La fiebre reumática es un importante problema de salud pública en países en desarrollo, en los cuales la prevalencia es de 2.2-2.3 por 1 000 usando pruebas de detección clínicas, en comparación con 0.5 por 1 000 en países desarrollados. Si se utiliza ecocardiografía para pruebas de detección, la prevalencia aumenta de 21.5-30.4 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.