Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Disnea de esfuerzo y en reposo, ortopnea, disnea paroxística nocturna y fatiga.

  • Presión venosa yugular alta, estertores basales o estertores gruesos generalizados en ambos campos pulmonares, con sibilancias, cardiomegalia, galope S3, hepatomegalia y edema periférico bilateral con signo de Godete.

  • Ventrículo izquierdo dilatado con fracción de eyección reducida en la ecocardiografía transtorácica.

  • Presiones de llenado del ventrículo izquierdo altas en el cateterismo cardiaco.

CONSIDERACIONES GENERALES

La insuficiencia cardiaca (HF, heart failure) es un síndrome clínico complejo que se produce por cualquier disfunción estructural o funcional miocárdica que lleva a capacidad alterada para hacer circular la sangre a una tasa suficiente para satisfacer las necesidades metabólicas de órganos internos y tejidos periféricos. La disfunción miocárdica a menudo es la consecuencia de isquemia de larga evolución debida a arteriopatía coronaria o pérdida de masa miocárdica por infarto previo, estrés miocárdico de larga evolución debido a hipertensión o vasculopatía tratada de manera subóptima, o exposición a largo plazo directa a toxina (abuso del consumo de alcohol, consumo de drogas ilícitas o fármacos quimioterápicos); rara vez, las infecciones fulminantes (en especial virales) pueden llevar a daño miocárdico autoinmunitario y, en algunos casos, no hay una causa manifiesta (miocardiopatía idiopática, por lo general relacionada con mutaciones de gen hereditarias o espontáneas).

Las manifestaciones principales de la HF son disnea y fatiga (que en ocasiones limitan la tolerancia al ejercicio) y retención de líquido (que puede llevar a congestión pulmonar/hepática/esplácnica y edema periférico). Ambas anormalidades alteran la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes, pero no necesariamente dominan el cuadro clínico al mismo tiempo.

La prevalencia de HF en Estados Unidos es de alrededor de 5.8 millones de pacientes, con proyecciones demostrando un incremento de 46% de 2012 a 2030, lo que resulta en más de 8 millones de personas con HF. Un 45% tienen fracción de eyección reducida/disfunción sistólica. Hay un estimado de 870 000 nuevos casos HF al año.

A los 40 años de edad, el riesgo de HF durante toda la vida es tan alto en mujeres como en varones, y es de alrededor de 1 en 5. Si bien más de 75% de los pacientes con HF tiene hipertensión o arteriopatía coronaria antecedente, el riesgo atribuible a la población (PAR, population attributable risk) es diferente en varones y mujeres; el PAR para HF asociada con arteriopatía coronaria es de 39% en varones y 18% en mujeres, mientras que el PAR asociado con hipertensión es de 39% en varones y 59% en mujeres, lo que recalca la necesidad crucial de estrategias basadas en la población para prevenir HF.

Estudios epidemiológicos multiétnicos mostraron que el riesgo más alto de aparición de HF se encuentra en afroamericanos (más alto en mujeres jóvenes y en varones de edad madura), seguidos por los hispanos/latinos/caucásicos y chinos. Este riesgo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.