Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Un diagnóstico raro, pero crucial, en la evaluación de tumoraciones cardiacas.

  • Aunque la confirmación requiere biopsia tisular, el interrogatorio, la exploración física y las características de las imágenes aportan indicios diagnósticos valiosos.

++

CONSIDERACIONES GENERALES

++

Aunque los tumores cardiacos se consideran una entidad diagnóstica rara, proporcionan información particular sobre la anatomía y la fisiopatología del corazón. Estos tumores recuerdan las neoplasias benignas, malignas y metastásicas de otras partes del cuerpo, su presencia se anuncia por los efectos secundarios que tienen al crecer dentro de los confines de las cámaras y tejidos cardiacos. Como rara vez causan síntomas, por lo general no se sospecha de tumores cardiacos y es probable que se descubran de manera incidental durante la evaluación por un trastorno no relacionado. Este capítulo ayuda a guiar al médico perspicaz, se enfoca en cuándo considerar este diagnóstico y cómo obtener las imágenes cardiovasculares apropiadas. Existe una amplia variedad de tumores cardiacos (cuadro 32-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 32-1.

Clasificación de tumores cardiacos frecuentes.

++

TUMORES CARDIACOS PRIMARIOS

++

Los tumores primarios del corazón son raros, su prevalencia es de 0.02% informada en datos combinados de múltiples series grandes de autopsia. Aunque los mixomas cardiacos suelen referirse como el tipo de tumor más frecuente en adultos, el uso creciente de los estudios de imágenes revela una frecuencia más alta de fibroelastomas papilares de la que se conocía. En la población pediátrica, los rabdomiomas son el tipo más frecuente de tumor cardiaco primario (cuadro 32-2).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 32-2.

Tumores cardiacos primarios: localización y características.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.